Cortés divide a los consejeros sobre su teoría del robo y los alimentos
SEVILLA Actualizado: GuardarLas declaraciones de la consejera de Fomento, Elena Cortés, sobre las actuaciones del SAT siguieron ayer suscitando críticas y apoyos en las redes sociales y en la clase política. La dirigente de IU manifestó el lunes que llevarse un carro de comida de 200 euros del supermercado «no es un robo».
Cortés no solo dividió a la opinión pública sino también al Consejo de Gobierno. Los consejeros de IU le apoyan, mientras que los del PSOE no están de acuerdo. Unos y otros esquivaron como pudieron pronunciarse al respecto, como la consejera de Educación, Mar Moreno, que se limitó a lo que dijo el día antes su sucesora en Presidencia, Susana Díaz, en contra de actuaciones fuera de la ley como el asalto a los supermercados.
Es la postura que reiteró ayer el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, cuando fue sondeado por las palabras de Cortés. «El Gobierno de la Junta no ha apoyado ni apoyará ningún tipo de acción que suponga vulnerar el Estado de Derecho», dijo taxativo. A su lado, al consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, compañero de Cortés en IU, dio varios rodeos para defender a su compañera sin contradecir al portavoz. Hubo miradas tensas. Rodríguez dijo que el ámbito jurídico no debe ser objeto de controversia, pero añadió que Cortés lo que intentó fue introducir el debate social. «He leído con detenimiento las declaraciones de la consejera y lo que ella pone de manifiesto, que yo comparto, es que hay que abrir un debate serio sobre cómo se distribuye la riqueza en Andalucía y quién paga la crisis».