ESPAÑA

El PSOE pide que el Ejecutivo explique en el Congreso el desalojo del islote de Tierra

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las denuncias de varias ONG acerca de la posibilidad de que el desalojo de los inmigrantes ilegales del islote de Tierra y la posterior entrega de 73 de ellos a Marruecos vulnerase la ley de Extranjería van camino de convertirse en un quebradero de cabeza para el Gobierno.

A la petición de información cursada por la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, sobre los detalles de la operación se sumó ayer la solicitud del PSOE para que comparezca en el Congreso el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, para que dé cuenta de los distintos episodios ocurridos este verano enrelación con la inmigración ilegal, entre ellos el del islote de Tierra.

Esta petición de comparecencia contrasta con las declaraciones de Antonio Hernando, secretario de Política Autonómica del PSOE, quien el pasado martes apoyó el desalojo llevado a cabo por el Gobierno y aseguró que, a diferencia de lo que hizo el PP cuando estaba en la oposición, los socialistas nunca usarán la inmigración como arma contra el Ejecutivo. La oposición socialista también interrogará al Gobierno sobre el estado de las relaciones con Marruecos en materia de lucha contra la inmigración irregular.

Vigilancia militar

La calma, entretanto, reina ahora en torno al archipiélago de Alhucemas, donde la presencia de las fuerzas de seguridad marroquíes ha hecho desistir a nuevos inmigrantes de una nueva ocupación del islote español.

El destacamento de Artillería destinado en el peñón de Alhucemas, el principal de los tres islotes y el único con presencia militar permanente, también se mantiene en alerta para intervenir en caso de nuevas incursiones de inmigrantes. Aun así no se visto necesario reforzar la guarnición ni patrullar los islotes aledaños, apuntan fuentes militares.