Economia

Industria descarta ahora un nuevo Plan Renove «porque no hay dinero»

El ministro José Manuel Soria califica de «inasumible» el fuerte incremento del precio de las gasolinas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno descarta, por ahora, recuperar el Plan Renove de ayudas a la compra de automóviles. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que «por más que nos gustaría aplicar un plan de esta naturaleza, a día de hoy los recursos disponibles por parte del Gobierno no lo hacen posible». El pasado miércoles, Soria abría una puerta a la esperanza para el alicaído sector del automóvil al desvelar que el Ejecutivo estudiaba reimplantar el Renove en 2013 a la vista de los buenos resultados obtenidos durante su última aplicación, en la segunda legislatura de Zapatero. Ayer, el titular de Industria explicó en declaraciones a RNE que su ministerio ha sufrido un recorte del 25% en el presupuesto para el presente ejercicio y que tendrá que seguir realizando «ajustes adicionales». Además, Soria habló del fuerte incremento del precio de las gasolinas, que tachó de «inasumible» para el consumidor en tiempos de recesión.

El ministro realizó estas declaraciones el día en que se conocieron los datos de venta de automóviles del pasado mes. Tras un julio catastrófico para fabricantes, vendedores e importadores (el negocio cayó un 17,2%), agosto cambió la tendencia negativa de los siete primeros meses del año. Según datos de Anfac (fabricantes) y Ganvam (vendedores), en agosto se registraron 48.820 matriculaciones, lo que supone un incremento del 3,4% respecto al mismo mes de 2011 (3,5% según Faconauto, la asociación que agrupa a los concesionarios, y Aniacam, que reúne a los importadores).

Los buenos resultados se deben a la gran mejoría experimentada por el mercado de particulares (aumenta un 28,3%) ya que tanto el canal de empresas como el de alquiladores mantuvieron su tendencia negativa, con descensos del 29,2% y 28,4% respectivamente. Todas las asociaciones coinciden en destacar que el repunte en las ventas de agosto es «anecdótico» y un «espejismo» porque, recuerdan, el anunciado incremento del IVA en septiembre (para la automoción pasa del 18% al 21%) llevó a unos 10.000 particulares a adelantar sus compras de vehículos el pasado mes. A su juicio, «este adelanto de las operaciones conllevará que los próximos meses sean más bajas de lo esperado».

Las declaraciones de Soria no animan las expectativas del sector, pero tampoco las enfrían del todo. Porque, pese a que el ministro descarta poner en marcha el Renove, tampoco cierra la puerta a que se retome en un futuro no muy lejano. Además, el anuncio de un nuevo plan de ayudas, con ser beneficioso para el sector, contribuiría a retraer aún más las compras en los próximos meses. De hecho, las asociaciones pusieron el grito en el cielo cuando el ministro sugirió el pasado miércoles la posibilidad de recuperar el Renove, a escasos días de que terminara el mes de agosto, cuando muchos consumidores se planteaban la posibilidad de adquirir un vehículo antes del incremento del IVA.

Que Competencia «analice»

Soria, que ayer asistió a la inauguración de un encuentro sobre telecomunicaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, volvió a referirse al aumento del precio de las gasolinas en España. Considera que «en un momento de recesión económica como el actual es inasumible que el componente inflacionario del precio de los carburantes esté en las cinco décimas», tal y como reflejan los datos del IPC adelantado de agosto. Soria confirmó que el Gobierno ya ha pedido a Competencia que investigue por qué el precio de los carburantes en España es mayor, antes de impuestos, que en los principales países europeos.

Según los cálculos de su ministerio, existen «dos céntimos» de diferencia respecto a la media europea en el margen comercial de las petroleras. «El Gobierno no puede establecer un máximo de precios, ya que es contrario a la normativa europea, pero lo que sí se puede hacer es requerir a la Comisión Nacional de la Competencia para que analice cuál es la situación», aseguró. Ayer, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 se situaba por encima del euro y medio (1,52), y el del gasóleo, en 1,45.