
El Ayuntamiento denunciará el convenio para el servicio de ayuda a domicilio
El Gobierno municipal anuncia además que tras un acuerdo con Hacienda y Seguridad Social levantará el embargo sobre Urbanos Amarillos
JEREZ Actualizado: GuardarLa alcaldesa, María José García-Pelayo, presidió el viernes una reunión de su equipo de gobierno en la que hizo una valoración del trabajo realizado durante los meses de verano y se abordaron los objetivos y proyectos que marcarán el próximo curso político.
La regidora explicó en una rueda de prensa que la Junta de Gobierno Local ha acordado denunciar el convenio que mantiene el Ayuntamiento con la Junta para el servicio de ayuda a domicilio, que tiene vigencia hasta el 3 de diciembre. La alcaldesa recordó que el Ejecutivo andaluz es «la única administración competente en este área y que los consistorios deben colaborar para la prestación del mismo. Hasta ahora es un servicio que se ha endosado a los ayuntamientos cuando es la Junta la que no está garantizando el servicio con sus continuos retrasos».
La regidora dejó claro en su comparecencia que han sido «los continuos retrasos en el pago de la transferencia de la Junta de Andalucía para este servicio lo que ha impedido que las empresas opten a la adjudicación de la ayuda a domicilio». En este sentido, la alcaldesa informó de que se ha prorrogado la concesión del servicio a Acasa por el plazo de otro mes.
Además, la alcaldesa aclaró que solo admitirán un acuerdo con la Junta que garantice el pago, los plazos y las transferencias del dinero con tomas de razón. «Y en este sentido pondremos toda la carne en el asador durante los próximos 3 meses para conseguir firmar un nuevo convenio».
La alcaldesa explicó igualmente que se ha llegado a un acuerdo con Seguridad Social y Hacienda lo que permitirá levantar el embargo sobre Urbanos Amarillos, que entre ambos superaba el millón de euros. Este acuerdo permitirá que la plantilla cobre la nómina de marzo y la extra y pagar las arras para que el Ayuntamiento pueda traer los nuevos autobuses que ha adquirido en Madrid.
García-Pelayo adelantó que la previsión del gobierno municipal es ponerse al día en el pago de las nóminas durante los meses de octubre y noviembre así como que el Plan de Movilidad, en lo que respecta a las nuevas líneas de los autobuses, ya está terminado para presentárselo a la Mesa de Movilidad.
En el transcurso de la rueda de prensa se informó también de que el pliego de condiciones para el cambio de gestión en la concesión del servicio municipal de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado por lo que ahora se abre un plazo de 40 días naturales para que se presenten las distintas ofertas.
La alcaldesa recordó que este cambio de gestión no supone ni la venta ni la privatización de la Empresa Municipal del Agua ya que es un procedimiento utilizado por muchos ayuntamientos andaluces independientemente de sus siglas políticas.
La regidora incidió en que el dinero que se obtenga del cambio de gestión en el servicio «no se utilizará para fiestas sino para pagar deuda y de esta manera se aliviara el peso de las espaldas de los jerezanos y se podrán prestar servicios de más calidad».
Recordó igualmente que se han mantenido reuniones con el comité de empresa de Ajemsa, con la Plataforma por el Agua y con Solidaridad para explicarles todo el proceso.