ESPAÑA

UPN y UPyD, los únicos partidos críticos con la excarcelación

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unión del Pueblo Navarro (UPN), el partido que gobierna la comunidad foral, y Unión Progreso y Democracia (UPyD), las siglas lideradas por Rosa Díez, son las dos únicas formaciones políticas con representación parlamentaria que rechazaron y criticaron la excarcelación del etarra Josu Uribetxebarria, autorizada el jueves por la Audiencia Nacional tras la concesión del tercer grado por el Gobierno.

El portavoz del Ejecutivo navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, rechazó la excarcelación y aseguró que un terrorista que mantuvo secuestrado a José Antonio Ortega Lara no tiene derecho a que se le libere por razones humanitarias, aunque sufra un cáncer incurable.

Rosa Díez acusó al Gobierno de «mentir» al decir que no tenía más opción legal que liberar al terrorista enfermo y animó a la Fiscalía a recurrir la concesión de la libertad condicional sin atender a las consignas políticas del Ejecutivo.

El PP volvió ayer a repetir que le «repugna» tener que liberar a un terrorista que no se ha arrepentido de sus crímenes, pero que el Código Penal no deja otra salida para los casos de enfermedad terminal. La postura la glosó uno de sus dirigentes, Esteban González Pons, cuando dijo que la decisión le «revuelve las tripas», pero que es lo que exige la ley. Los sectores más críticos de la formación, representados por Jaime Mayor Oreja, guardaron silencio tras la polémica interna desatada días atrás.

Los socialistas, a través de la exministra Trinidad Jiménez, insistieron en que se adhesión al Gobierno en política antiterrorista es y será total. Solo los socialistas vascos matizaron que el Ejecutivo ha gestionado el caso con torpeza y ha dado alas al discurso de Batasuna.