ANDALUCÍA

El curso se reabre con una ley para la transparencia en la política

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz explicó ayer que comenzará el curso político priorizando dos leyes: una sobre transparencia y acceso a la información, y otra para la lucha contra el fraude fiscal y social. Tras la primera reunión del Consejo de Gobierno después las vacaciones, la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, explicó en la rueda de prensa que la ley de transparencia tiene como objetivo que «los ciudadanos confíen en la política».

En la segunda semana de comparecencias en la comisión de investigación sobre irregularidades en los ERE, la Junta anunció que impulsa esta ley para sumarla a las diferentes iniciativas adoptadas de fomento de la transparencia, como la publicación del patrimonio y los ingresos de los miembros del Gobierno, de los diputados y de los altos cargos o el «escaño 110».

«Queremos que los ciudadanos confíen en la política porque en la política está la solución a los problemas», señaló la consejera, quien recordó que esta ley es fruto del acuerdo firmado por el PSOE e IU para gobernar en Andalucía.

La transparencia que promueve el Gobierno andaluz con esta ley incluye tanto la rendición de cuentas de los cargos públicos como la facilidad para que los ciudadanos puedan conocer la situación de los expedientes de las decisiones que les afecten.

Además, desde Andalucía se quiere incidir en la lucha contra el fraude fiscal y social porque es una iniciativa demandada por los ciudadanos para «perseguir» a los defraudadores, dijo Díaz.