ESPAÑA

Rubalcaba dice que el PP busca esquivar los nuevos recortes

El exministro José Blanco no da el paso al frente y deja vía libre a la candidatura del socialista Pachi Vázquez

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas están convencidos de que Alberto Núñez Feijóo trata con el adelanto electoral por sorpresa de evitar tener que asumir el desgaste electoral adicional que le provocarían los nuevos paquetes de recortes que están convencidos de que Mariano Rajoy dará a conocer en el último tramo del año o durante el invierno. De hecho, Alfredo Pérez Rubalcaba retó ayer a Feijóo a que explique qué le dijo Rajoy en la reunión que ambos celebraron el viernes sobre lo que va a hacer de aquí a marzo de 2013 para que se decidiese de inmediato adelantar los comicios a octubre.

El secretario general de los socialistas se contestó a sí mismo que «el PP siempre hace los recortes después de que los españoles hayan votado». Señaló que es lo que hizo en las generales, donde cree que no mencionó los duros planes de ajuste que comenzó a aplicar nada más llegar al Gobierno, y que lo volvió a hacer con las andaluzas de marzo, al congelar su proyecto de Presupuestos de 2012 y los recortes en Educación y Eanidad.

«No hay dos sin tres», indicó el líder socialista, que, sin embargo, recordó a Rajoy que aunque la estrategia fue bien para el PP en las generales, pinchó en Andalucía y que «también le va a salir mal en Galicia».

El secretario general se mostró optimista sobre las posibilidades del PSOE en esta elecciones autonómicas, donde cree que «tenemos opciones» de arrebatar la Xunta al PP.

El nombre del candidato socialista a presidir la Xunta se conocerá el sábado, pero todo apunta a que será Pachi Vázquez, el que desea Rubalcaba. La opción del secretario general gallego cada vez gana más enteros, ya que uno de los que podía disputar la candidatura, el exministro de Fomento José Blanco, comunicó ayer al partido que no disputará la nominación.