El Consistorio pretende ahorrar 500.000 euros en la gestión del museo y la sala Box
Estas instalaciones funcionarán con capital humano municipal y el recorte no significará que se disminuyan los servicios que se ofrecen
CHICLANA. Actualizado: GuardarEl portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, Andrés Núñez, anunció en una rueda de prensa que, durante el próximo pleno municipal se habrá dado un nuevo paso en el proceso de transformación del objeto social de la empresa municipal Emsisa.
Cabe recordar que ya se desarrolló un pleno extraordinario el pasado 12 de julio, donde se acordó crear una Comisión Especial de carácter técnico-político que tenía por objeto la correcta transición de Emsisa como empresa de medios propios. En dicho órgano estuvieron presentes los cuatro partidos políticos con representación municipal y también contó con abundante presencia técnica, esto es, el Interventor Municipal, la jefa del Servicio de Contratación y Patrimonio, el jefe del Servicio de Rentas y Exacciones y el gerente de Emsisa. Este órgano ha finalizado su trabajo, creando una memoria que posibilita avanzar de manera definitiva hacia la transformación efectiva de dicha empresa.
Una vez se apruebe, si procede, esta modificación el próximo jueves, la documentación pertinente que rodea al cambio de objeto social pasará por un periodo de exposición pública de 30 días hábiles que la ley exige, «por lo que será durante el mes de octubre cuando la transición se haga efectiva», anunció Núñez. «Esta modificación, posibilitará gestionar con recursos municipales diferentes infraestructuras públicas que en la actualidad se encuentran en manos de empresas privadas, cuyos contratos de gestión finalizan próximamente. Por ello, a partir de ese momento, estas instalaciones funcionarán con capital humano municipal, ahorrando hasta 500.000 euros anuales, todo ello sin disminuir un ápice la calidad del servicio que se ofrecerá al ciudadano y gestionando con garantías los recursos públicos con los que cuenta el Consistorio, que son de todos los chiclaneros».
En concreto, las dos instalaciones que van a experimentar cambios en su gestión son principalmente la Casa Briones, donde se encuentra situado en Museo Municipal; así como el Centro de Iniciativas Juveniles BOX.
En el primero de ellos, la gestión municipal comenzará a partir de otoño, mientras que en lo que se refiere al CIJ BOX, será en 2013 cuando comience a estar gestionado con los nuevos recursos propios. Para ello, ambas instalaciones han sido denominadas como «servicio municipal de gestión directa». El portavoz del equipo de gobierno fue tajante al afirmar: «nuestra premisa era en todo momento no prescindir de ningún trabajador municipal y vamos a cumplirlo, puesto que todos los recursos de los que disponemos serán debidamente utilizados para sacar el máximo partido de los bienes de carácter público, reduciendo así el déficit municipal heredado y gestionando con buen criterio los recursos de toda la ciudadanía».
De esta manera el equipo de Gobierno continúa con el trabajo que está realizando para mejorar los diferentes servicios del Ayuntamiento, sin que ello repercuta en las arcas municipales, al contrario con un ahorro en sus costes.