El huracán 'Isaac' retrasa la convención republicana
El partido pospone a mañana el inicio del evento mientras el caos aéreo en EE UU deja varados a buena parte de los 50.000 visitantes
NUEVA YORK. Actualizado: GuardarTemerosos de la furia de Dios, los republicanos han decidido cancelar el primer día de la convención del partido que tenía que empezar hoy en Tampa (Florida). Las previsiones meteorológicas indicaban que la tormenta tropical 'Isaac' tocaría tierra anoche en los Cayos de Florida y continuaría su avance hacia el Golfo de México convertida en huracán de categoría 1.
«No vamos a arriesgarnos a poner 450 autobuses sobre los puentes en medio de un huracán», explicó el presidente de la formación conservadora, Reince Priebus.
A priori podría parecer que la naturaleza ha decidido esta vez igualar a ricos y pobres, pero en realidad el fenómeno de nombre bíblico podría ser la respuesta a sus plegarias. Siguiendo la tradición, las cadenas de televisión se habían negado a cubrir en directo la primera noche de la convención, a pesar de que los organizadores habían decidido anticipar a esa noche la votación para elegir oficialmente a Mitt Romney como candidato a las elecciones presidenciales. Como consecuencia, el discurso de su esposa Ann Romney hubiera pasado sin pena ni gloria.
La amenaza del fenómeno meteorológico les ha permitido retroceder sobre sus pasos sin perder la dignidad, e incluso ha servido para contraatacar la traición de uno de los más señalados políticos del Estado, Charlie Crist, que ayer expresó su apoyo al democrata Barack Obama en las páginas del diario 'Tamba Bay Times'.
«A medida que los republicanos se congregan en Tampa para nominar a Mitt Romney, los estadounidenses pueden esperar oír muchas historias sobre cómo el presidente Obama ha fallado en trabajar con la oposición para darle la vuelta a la economía. Pero un sector del partido que hasta ahora se ha dirigido a la extrema derecha en temas importantes para las mujeres, los inmigrantes, los jubilados y los estudiantes se ha demostrado incapaz de gobernar para el pueblo», escribió el ex gobernador republicano convertido en político independiente.
Al presidente del Partido Republicano en Florida, Lenny Curry, no se le ocurrió otra cosa para justificar lo «repugnante» que es Crist que acusarlo de «egocéntrico» porque «mientras el pueblo de Florida y miles de visitantes que viajaban aquí enfrentan una emergencia, Charlie ha demostrado una vez más que su ambición política está primero».
'Isaac' ha servido también para que decenas de miles de personas que iban a llegar a Tampa entre ayer y hoy no puedan leer en el periódico local el recibimiento que Crist les tenía preparado. Aunque con la trayectoria prevista el huracán pasará por el oeste de Tampa para tocar tierra en Mobile (Alabama), no muy lejos de donde lo hizo el Katrina hace exactamente siete años, cientos o miles de vuelos han sido cancelados.
Lluvia torrencial
El caos aéreo dejará varados a buena parte de los 50.000 visitantes que tenían previsto descender sobre Tampa para la convención. Recolocarlos en otros vuelos puede tomar toda la semana, lo que hará prescindir a muchos de viajar. Bajo la lluvia torrencial que ya aporreaba Tampa ayer, los dirigentes republicanos se reunieron para reorganizar la agenda y comprimir en tres días la lista de oradores que originalmente se repartían en cuatro.
A quienes no les detuvieron las inclemencias del tiempo fue a los 10.000 seguidores de Ron Paul, que aunque fracasó en su intento de conseguir la nominación del Partido Republicano ha demostrado tener muchos seguidores incondicionales que, como él, no se casan con nadie. Paul reveló ayer en una entrevista con 'The New York Times' que los organizadores de la convención le ofrecieron un puesto en la tribuna a condición de que ofreciese su apoyo total a Romney y previamente pactase con él su discurso. Paul se negó. «Eso hubiera deshecho todo por lo que he trabajado en estos últimos 30 años. Yo no le apruebo completamente para presidente».
Los organizadores no le dejarán subir al escenario, pero como solución de paz tenían previsto pasar hoy un vídeo que rinda homenaje a su carrera. Otra cosa será que 'Isaac' vuelva a darles la coartada perfecta para barrerle de la agenda.