Una bola de fuego y humo tras la explosión de la refinería. :: REUTERS
MUNDO

La explosión de una refinería causa 26 muertos en Venezuela

Chávez decreta tres días de luto mientras los trabajadores del sector denuncian la falta de mantenimiento en algunas plantas

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una fuga en un ducto de gas propano en una de las más importantes refinerías de Venezuela provocó el feroz estallido de dos depósitos de combustible. Como consecuencia de la explosión murieron al menos 26 personas, de ellas 17 soldados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que custodiaban el exterior del complejo petrolero, y más de 80 resultaron heridas. El presidente, Hugo Chávez, decretó tres días de duelo nacional y por teléfono dijo estar muy conmovido por la peor tragedia que sufre el país en una instalación de su principal fuente de ingresos.

Su rival en las elecciones generales del 7 de octubre, Henrique Capriles, expresó por Twitter también sus condolencias. «Lamentamos la pérdida de 26 personas por la explosión en la refinería de Amuay. Qué Dios los tenga en su gloria», escribió. En otro mensaje dijo: «Pedimos a Dios Todopoderoso por la recuperación de todas las personas que han resultado heridas».

Ambos aspirantes se presentan como ganadores. Capriles está copiando el viejo estilo del líder chavista de ir casa por casa especialmente en los barrios más pobres para arañar votos. El mandatario, limitado por su convalecencia del cáncer que asegura haber vencido, recurre a la publicidad, que lo presenta de roquero, motero o rapero, estilos que se asocian con la juventud y la salud, y a actos transmitidos por televisión.

El vicepresidente Elías Jaua, informó de que el accidente se originó a la 1.11 de la madrugada en la refinería Paraguaná de Amuay, perteneciente al Estado de Falcón. La gobernadora, Stella Lugo, reconoció que había «mucho pánico en las poblaciones» vecinas, aterradas por las enormes llamaradas, y que se evacuaron algunas de las viviendas más cercanas. Al mediodía de ayer, las columnas de humo aún eran visibles desde la lejanía. Según Lugo, «hay todavía un fuego muy alto, pero es porque están consumiéndose los hidrocarburos que ahí se encuentran».

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, admitió que «la onda explosiva fue de una magnitud importante, de manera que hay daños apreciables en alguna infraestructura y viviendas que estaban frente a la refinería». Asimismo, precisó que estaba «extinguida cualquier posibilidad de expansión del fuego puesto que se cortaron los alimentadores en la refinería hacia esa zona, y ahora vamos a controlar los focos de incendio que se han creado tanto en los sellos de un tanque de combustible cercano como en el perímetro de la esfera de gas».

Los trabajadores del sector calificaron la explosión de «crónica de una muerte anunciada» debido a la falta de mantenimiento en las plantas de la compañía Petróleos de Venezuela.