Valderas justifica la actitud «pacífica» de Sánchez Gordillo y el SAT
El coordinador general de IULV-CA censura la «excesiva» presencia policial en los actos organizados por el sindicato
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, censuró ayer la «excesiva» presencia policial en aquellos actos reivindicativos que viene realizando el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en los últimos días, liderados por su secretario general, Diego Cañamero, y por el diputado de IULV-CA por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Valderas defendió la actitud «pacífica» de este sindicato, así como también la de su compañero de filas, Juan Manuel Sánchez Gordillo, en todas y cada una de las actuaciones que ha llevado a cabo el colectivo, no solo este verano, sino durante toda su trayectoria, iniciada hace ya decenas de años.
Valderas acusó al Gobierno del PP y también al PP andaluz de «poner el foco muy especialmente» en la figura del alcalde de Marinaleda (Sevilla) por su doble condición de sindicalista y diputado de IULV-CA. «Se están equivocando», apuntó Valderas, que consideró también que el SAT es un sindicato y, por tanto, tiene «todos los derechos» a expresar su opinión en la movilización y en la lucha.
«Están presentando elementos de lucha muy importantes sobre la gran diferencia que hay entre riqueza y pobreza, entre quiénes están pagando la crisis y quiénes son los culpables», explicó Valderas, quien puso de manifiesto que el SAT se ha caracterizado a lo largo de su historia -anteriormente el colectivo tenía la denominación de SOC-, por emprender acciones con un alto grado de simbolismo, «que han movido al conjunto de la sociedad y han creado polémica», recalcó.
Organización autónoma
«Más allá de los elementos simbólicos, de denuncia, creo que la marcha del SAT está siendo una marcha pacífica que llama a la reflexión y al gran debate en el conjunto de la sociedad española, europea y mundial entre pobreza y riqueza», aseveró el líder de la coalición de izquierdas para insistir en que el Sindicato Andaluz de Trabajadores es una «organización autónoma y soberana» con responsabilidad en sus acciones y decisiones en las que no va a interferir.
Preguntado sobre qué le parece que Sánchez Gordillo haya asegurado recientemente que aspira a ser el Gandhi del siglo XXI, Valderas dijo que no le extraña dicha afirmación porque el diputado de IULV-CA ha manifestado en diferentes ocasiones que Gandhi era «su referente desde el punto de vista político». «No me extraña que Sánchez Gordillo quiera seguir un camino desde el pacifismo, desde la no violencia y también desde la llamada a las conciencias sociales, lo que merece todos mis respetos», sentenció Diego Valderas.