CCOO pide explicaciones por el incendio en el parque de Grazalema
CÁDIZ. Actualizado: GuardarCCOO ha pedido que los responsables de la extinción del incendio originado el pasado martes en Cortes de la Frontera (Málaga) y que afectó a 75 hectáreas del Parque Natural Sierra de Grazalema, detallen las circunstancias del siniestro. «Las competencias recaen íntegramente en la Consejería de Medio Ambiente, que se haga responsable y explique claramente» qué ocurrió para que cuatro agentes del Infoca resultaran afectados por inhalación de humo y uno de ellos tuviera que ser hospitalizado.
Dos de los bomberos afectados pertenecen a Tolox, uno a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Cártama (Málaga) y el último y más perjudicado, pertenece al Centro de Defensa Forestal de Algodonales.
Según el responsable de la Sección Sindical de CCOO, Jesús Guzmán, el accidente se produjo unas horas después de iniciarse el incendio, «momentos que son cruciales y deben establecerse medidas de seguridad extremas debido al caos organizativo que se produce hasta la llegada al lugar del director de extinción».
Desde CCOO han exigido que se limite el trabajo en zonas de gran cantidad de humos, ya que «el dispositivo de bomberos forestales de la Junta de Andalucía carece del equipamiento necesario para estas situaciones, siendo muy frecuentes este tipo de accidentes».
El afectado más grave, que fue atendido en un primer momento en el Hospital Comarcal de Ronda, evoluciona de forma satisfactoria y se prevé que en las próximas horas abandone la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Carlos Haya de la capital, y pase a planta