Ana Cañas, junto a una de sus obras favoritas. :: LA VOZ
Sociedad

Ana Cañas expone sus 'Grafismos íntimos' en El Puerto

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuenta la pintora manchega Ana Cañas que en ocasiones, cuando ve una pintada en la calle, una frase o un graffiti, se le acelera el corazón. Grabadas en la memoria, la artista solo tiene que soltar después esas sensaciones aprehendidas y volcarlas en forma de cuadro. Aunque su quehacer tiene más que ver con el diseño que con la pintura, a veces la exactitud de su técnica engaña al espectador. Puede apreciarse en la exposición que Cañas presenta estos días -hasta el 28 de agosto- en la sala de la Caja Inmaculada de El Puerto. Bajo el título de 'Grafismos íntimos' y a través de una veintena de obras, la pintora trata de transmitir sus fantasmas. «Estoy obsesionada por la muerte y el paso del tiempo. Un minuto de luz es la vida entre dos nadas... Me apoyo en frases y palabras para expresar una y otra vez mis miedos y mis demonios», resalta la artista, que nunca antes había expuesto en El Puerto.

Esas obsesiones se reflejan muy especialmente en la más nueva de las obras que componen sus 'Grafismos íntimos', 'Time's over'. «Me inquieta bastante, observar la calle y comprobar lo absurdo del juego donde vas a morir», insiste.

En la muestra se recoge además una serie de cinco cuadros de hace tres años consistentes en pintura digital impresa en papel hanemule e inspirada en el lenguaje de Basquiat. En ellos, Cañas habla sobre el lenguaje y la dificultad de comunicación entre las personas. Asimismo, se exponen cuadros de hace un año con una «pintura más íntima», además de otras piezas caracterizadas por un uso del pincel mucho más suelto.

Dedicada desde hace tres años en exclusiva a la pintura, Cañas ha desarrollado una amplia trayectoria como artista gráfica, publicándose sus trabajos en algunos de los periódicos más importantes del país.