Francisco Javier Guerrero, a la izquierda, durante su comparecencia de ayer. :: JUAN FERRERAS / EFE
ESPAÑA

El principal acusado de los ERE reparte la culpa con «muchos no imputados»

«Ni he sido un putero, como alguien dijo, ni me he dedicado a la drogodependencia», asegura el ex director general de Trabajo

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta y el principal imputado en la trama de los ERE irregulares, fue ayer el gran protagonista de la segunda jornada de la comisión de investigación. El exalto cargo, como hicieran sus predecesores, también se acogió al derecho a no declarar, aunque sí utilizó su intervención inicial para señalar que «hay muchos no imputados que pueden resolver las dudas», dirigiéndose a los parlamentarios de la mesa.

Encarcelado desde marzo por su presunta implicación en el caso, está imputado por sendos delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho, así como por dos delitos de falsedad en documento oficial y un último delito de falsedad en documento mercantil.

Guerrero llegó al parlamento sin esposar y tras departir relajadamente con su abogado Fernando de Pablo expuso su parecer durante escasos cinco minutos. Después de subrayar que era el único de los comparecientes que no acudía «por voluntad propia» a la comisión, en referencia a su situación en prisión preventiva. Guerrero delegó la responsabilidad de sus actos sobre los gobiernos de la Junta, sus servicios jurídicos, la Intervención General, los representantes de los empresarios y sindicatos y, finalmente, los partidos políticos.

Guerrero añadió que durante los nueve años (desde 1999 a 2008) que ejerció sus labores en la Junta «todos y cada uno de ellos han tenido conocimiento de mi trabajo y nadie me dijo que realizara mis funciones de forma distinta». Para acabar su turno lanzó una frase: «Hay muchos no imputados que pueden resolver sus dudas. Suerte con ello».

«Una persona jovial»

Durante la fase de preguntas de los grupos parlamentarios, Guerrero escuchó con atención y solo hizo una excepción para responder a la diputada de IU Alba Doblas, cuando se refirió a las palabras de declaraciones de su exchófer, Juan Francisco Trujillo, que lo acusó de gastar dinero público en fiestas y droga. «Me tengo por una persona jovial; ni he sido un putero, como alguien dijo, ni me he dedicado a la drogodependencia; me tomo las copas que me apetece, cuando me apetece y donde quiero», dijo Guererro.

Además de Guerrero por la mañana compareció ante la comisión Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla, quien tampoco quiso responder a las preguntas de la comisión, aunque sí declaró «su absoluta inocencia» y afirmó que no cometió «ningún tipo de ilegalidad» en la tramitación de los expedientes.

El que no compareció fue Ángel Rodríguez de la Borbolla, exacalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla) y primer citado de la jornada, a quien la comisión no ha podido localizar por encontrarse de viaje en el extranjero.