ESPAÑA

PSOE y PP lucharán por evitar un papel secundario

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las elecciones vascas se ven desde otro prisma en las sedes nacionales de PSOE y PP. Las encuestas auguran que socialistas y populares serán la tercera y cuarta fuerza política del País Vasco. Ambas formaciones lucharán por evitar este papel secundario.

En clave nacional, el PSOE se juega uno de sus tres únicos feudos autonómicos. Las decisiones económicas del Gobierno de Patxi López permitían a los socialistas apuntalar su tesis de que se puede salir de la crisis con políticas más sociales que las que está poniendo en práctica Mariano Rajoy.

López, uno de los defensores de Alfredo Pérez Rubalcaba durante las primarias que le enfrentaron a Carme Chacón, cuenta con todo el apoyo de la dirección socialista, tal y como dejó claro el propio Rubalcaba que aseguró a través de su cuenta de Twitter que «todo el PSOE está volcado ya con el PSE y con Patxi López».

El popular Antonio Basagoiti cuenta con el respaldo absoluto de Mariano Rajoy y de su partido, tras ser reelegido como presidente de los populares vascos con más del 92% de los votos. No obstante, el resultado que obtenga el PP el próximo 21 de octubre puede tener una doble lectura. Si mantiene los 13 diputados, o baja muy poco en votos, Basagoiti tendrá argumentos para defender la ruptura del acuerdo con Patxi López y Rajoy podrá interpretar que su electorado más fiel secunda sus reformas económicas y la política antiterrorista, muy contestada en los últimos días por los sectores más conservadores del PP vasco.