ANDALUCÍA

Sin preguntas «por respeto» a no declarar del compareciente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz socialista en la comisión, Antonia Moro, explicaba ayer la decisión de su grupo de no realizar preguntas durante las comparecencias y sí entregarlas al presidente la comisión para que conste en acta. «Hemos optado por esta fórmula por respeto a la decisión de los comparecientes de acogerse a su derecho constitucional a no declarar», argumentó la portavoz del PSOE-A, que añadió que esa será la «opción» durante todas las comparecencias de la comisión para aquellos que no quieran declarar. Una cuestión a la que se refirió posteriormente Ignacio García, presidente de la comisión, quien en varias ocasiones defendió la «oralidad» de las preguntas. «Las preguntas constarán en el anexo pero no en las transcripciones», recordó el presidente.

Antonia Moro sí quiso aclarar que la intención de su partido es la de «esclarecer la verdad, de la transparencia y de actuar con rigor y seriedad» y negó que la formulación de la preguntas por escrito tenga nada que ver con intención de «ocultar información».

Con el objetivo de hacer públicas las preguntas que su grupo tenía preparadas, Antonia Moro repartió entre los medios de comunicación el cuestionario, el mismo que entregó a Ignacio García. Constaban 18 preguntas para Ramón Díaz, 16 previstas para Antonio Diz-Lois, mientras que para Fernando Mellet eran 17 las preguntas previstas por los socialistas.