María Bejarano estudió Bellas Artes y completó su formación en Italia y el Reino Unido. :: LA VOZ
EL PUERTO

Un lugar en Vistahermosa para el agua de María Bejarano

Veinte años después de su primera exposición, la pintora sevillana regresa a la Casa Grande del Club de Golf con una muestra de cincuenta obras

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vuelve a casa después de veinte años. Una etapa de su vida en la que ha crecido profesionalmente hasta exponer su obra en muestras internacionales, desde Madrid a Miami. Sus cuadros se encuentran en colecciones públicas y privadas como la Biblioteca Nacional, el Ayuntamiento de Sevilla, Ibercaja o Cajasur. Ahora ha querido acomodar 'El lugar del agua' en la Casa Grande del Club de Golf Vistahermosa, donde expuso sus cuadros por primera vez en 1995. Ahora vuelve con cincuenta piezas -cuadros y grabados- de novedosas técnicas que reinventan una de las temáticas preferidas por los grandes maestros: el agua y la naturaleza.

María Bejarano, natural de Sevilla pero portuense de adopción, inaugura esta tarde su muestra, que se podrá ver hasta el 26 de agosto. «¿Por qué el agua? porque cuando pensé en una exposición en El Puerto, lo que más me atrae y lo que más especial lo hace todo es la naturaleza, el entorno medioambiental que rodea la ciudad. Y el agua del mar, del río...». Se trata de un total de treinta cuadros en soporte de metacrilato pintados con una técnica variante del óleo sobre el cristal. «Pinto por detrás, comenzando por los primeros planos para después ir añadiendo capas hasta completar los fondos».

El resultado es una pintura más parecida a la acuarela que al óleo. El uso de las planchas de metacrilato en lugar del cristal, hacen el resultado más duradero y el empleo de acrílicos y lacas enriquecen el conjunto. «Hay muchas veladuras y grafismos que no se consiguen con esta técnica». En cuanto a los grabados, son una veintena de piezas impresas en aluminio, en lugar de papel, de modo que las imágenes quedan sobre una superficie metálica con un efecto al que el público no está demasiado acostumbrado. «Son obras muy diferentes, pero todas tienen algo relacionado con el agua en su composición. También hay figuras humanas, pero no demasiadas. Como en un cuadro, que se llama 'El kiosco de Sanlúcar', donde sí aparecen personas».

Bejarano expuso por última vez en El Puerto hace dos años, concretamente en la Sala CAI de la Caja Inmaculada, en la plaza Isaac Peral.

Un reencuentro

«En esta ocasión estaba buscando salas, y como a mí me gusta estar durante la exposición y encargarme yo misma del montaje, me decidí por la Casa Grande de Vistahermosa. Ellos mismos me la ofrecieron y me pareció muy buena idea. Tengo mucha ilusión, por los buenos recuerdos y porque siempre es un placer exponer aquí».

Tras acabar la carrera de Bellas Artes, María Bejarano prosiguió sus estudios en escuelas de Italia y Reino Unido, donde realizó sus primeras exposiciones. En su trayectoria ha expuesto en numerosas galerías y ferias de arte nacionales e internacionales, destacando su participación en el Latin Art Museum de Miami y el Museo Casa de la Moneda de Madrid. La exposición estará abierta al público en la sala de la Casa Grande del Club de golf de Vista Hermosa, Puerto de Santa María, del Martes 21 al 26 de Agosto, en horario de 12 a 14 horas y de 20 a 22 horas.