Concejales isleños acompañaron a los mariscadores en el acto de colocación de la primera piedra. :: LA VOZ
SAN FERNANDO

Los mariscadores inician la construcción de la depuradora en Puente de Hierro

La asociación Virgen del Carmen, promotora del criadero de moluscos, reclama a la Junta de Andalucía una subvención de 300.000 euros

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los mariscadores de La Isla ya vislumbran el proyecto por el que tanto han peleado. La depuradora y estero de moluscos, que se construirá en Puente de Hierro, tuvo ayer su acto simbólico de colocación de la primera piedra. Su promotora, la asociación de mariscadores Virgen del Carmen, se encuentra a la espera de recibir una subvención de 300.000 euros de la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Si este dinero llega pronto, la obra, presupuestada en 500.000 euros, tendrá una duración de cinco meses.

El presidente del colectivo, José Marín, hizo un llamamiento para que la administración les conceda esta ayuda, cuya solicitud ya ha pasado todos los filtros, incluso el de la Dirección General de Pesca, y se encuentra a la espera de la decisión de intervención. «No sabemos por qué esto está parado, o no nos lo quieren decir. Vemos algo raro ahí». Marín recordó que el proyecto contempla tres fases: depuradora, estero y criadero. Las dos primeras son las que han comenzado ahora y se prevé que crearán una veintena de empleos. La tercera fase, según los mariscadores, rondará los doscientos puestos de trabajo en cuatro años, ya que requerirán la incorporación de personal más especializado. De momento, la depuradora y el estero servirán para dar una salida laboral a este colectivo formado en su mayoría por hombres que superan los cincuenta años que han puesto en marcha esta iniciativa para garantizar su futuro.

Apoyo municipal

Los tenientes de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, y Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto, mostraron su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto, al tiempo que recordaron a la Junta de Andalucía el compromiso adquirido con este colectivo para concederles una subvención. «Algo para lo que solo es necesario un poco de voluntad política». Ambos ediles acudieron al acto simbólico de la primera piedra junto con otros representantes de los partidos que integran la corporación municipal isleña y otras autoridades.

Los responsables políticos aseguraron que el equipo de Gobierno municipal sí ha cumplido sus promesas con los mariscadores, a los cuales felicitaron y les transmitieron ánimos, y se congratularon de que el proyecto haya empezado a ser algo tangible.

«Es muy importante que una iniciativa como la de los mariscadores tenga éxito pues será la ciudad de San Fernando la que se verá muy beneficiada, serán nuevos puestos de trabajo que se crearán. Hay que felicitar a los mariscadores de la asociación Virgen del Carmen ya que gracias a su trabajo y tesón hoy empiezan a poner en marcha su proyecto, por el que tendrán que pelear y trabajar muy duro, pero que cuando salga adelante será un gran beneficio en materia de empleo para la ciudad de San Fernando», afirmó Daniel Nieto.

Ángel Martínez, por su parte, transmitió la satisfacción del Ayuntamiento. «Porque hemos cumplido con nuestra palabra al conceder a este colectivo tanto la subvención -de 120.000 euros- como la cesión del terreno donde han empezado ya las obras, además de darles todas las facilidades del mundo en el procedimiento».

En esta línea, Martínez hizo hincapié en que ahora, la Junta tiene que cumplir su parte. «Sabemos que su solicitud está en las altas instancias y lo único que hace falta es voluntad política para que salga adelante, por tanto exigimos que arrimen el hombro y trabajen por algo muy beneficioso para La Isla».