SAN FERNANDO

'Los Catavinos' en riesgo de desaparecer por falta de dinero

El colectivo, organizador de actividades de Carnaval y otros actos culturales, busca otra entidad para compartir los gastos del alquiler de su sede

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La peña cultural carnavalesca 'Los Catavinos' ha lanzado la voz de alarma sobre su situación económica, que tras veinticuatro años de existencia, le ha llevado a buscar un compañero para compartir los gastos ocasionados por el local y no tener así que cerrarlo. El dinero de subvenciones atrasadas que le adeuda al Ayuntamiento, unido a la factura de más de 2.000 euros de Aquagest que tuvieron que afrontar, y el fracaso en los beneficios de la barra del primer sábado de Carnaval, ha llevado a 'Los Catavinos' a una preocupante situación.

La presidenta del colectivo, Manoli de los Santos, recordó que la entidad sufrió un importante daño cuando, el primer sábado de Carnaval, día de celebración de la Gran Quesada Popular, la gran mayoría de eventos carnavalescos se congregaron en la Plaza del Rey, haciendo que la mayor parte de la ciudadanía se quedase en este emplazamiento hasta la hora del Pregón.

Esto hizo que la Gran Quesada, en la calle Santa Cruz -junto a la plaza de las Vacas- siempre multitudinaria, fuese un total fracaso en cuanto a los beneficios obtenidos: los gastos superaron los 2.500 euros. «El Carnaval en vez de producir beneficios supusieron un gran gasto. No pretendemos hacernos ricos, sino contribuir a la fiesta, beneficiar a todos los isleños con nuestros actos, y conseguir algún dinero para ayudarnos a mantenernos hasta el año siguiente».

Sin cobro a la vista

Con respecto al Consistorio, De los Santos se refirió a los actos celebrados durante el Carnaval, actuaciones del coro, e incluso por la semana cultural del año 2010. «Contamos con cobrar ese dinero, pero ni siquiera nos dicen cuándo se hará efectivo el pago, incluso habiéndoles manifestado la situación en que nos encontramos. Y el alquiler del local hay que pagarlo todos los meses. No pedimos nada que no sea nuestro, solo intentamos que quienes nos deben dinero nos lo paguen».

«Sería lamentable que la peña tuviera que cerrarse sin más, supondría no más agrupaciones, no más Quesada, ni semanas culturales, ni fiestas de Mayo, ni noche de Saeta, ni teatro...».