Dos mozos resultan heridos en la fiesta del Toro del Aguardiente
Ambos fueron pisoteados por el astado 'Marino' pero no sufren daños relevantes y por ello pudieron regresar a sus casas, sin pasar por el hospital
SAN ROQUE. Actualizado: GuardarDos mozos resultaron heridos leves al ser pisoteados por un astado en la fiesta del Toro del Aguardiente, que se celebra en San Roque. Los dos heridos fueron trasladados a la enfermería tras ser pisoteados por «Marino», de la ganadería de Ana Romero, que protagonizó a primera hora de ayer la fiesta que pone fin a la Feria Real de San Roque.
Los dos heridos no necesitaron ser trasladados al hospital y pudieron volver a sus casas, según ha informado el Consistorio sanroqueño en un comunicado. La celebración del tradicional Toro del Aguardiente comenzó a las 7.00 horas con la salida del animal de los chiqueros instalados en la Barriada de La Paz.
Numerosos mozos acompañaron a «Marino» en su subida, si bien a la hora de guiar al animal fue indispensable la labor de los miembros de la Peña Cultural «Toro del Aguardiente».
El Toro del Aguardiente es una fiesta organizada por la Delegación Municipal de Fiestas que cuenta con la colaboración de los socios de la Peña Cultural Toro del Aguardiente, que se encargan de conducir al animal hasta la plaza y de velar para que no sea sometido a vejaciones.
El tradicional Toro del Aguardiente es una actividad de la que ya se tienen noticias en el Gibraltar de la Edad Media, aunque las certezas históricas se remontan al siglo XVII.
Tradición
El antecedente más antiguo de estas fiestas se encuentra en la celebración del «Toro de la Soga», posteriormente conocido como Toro del Aguardiente, que se remonta a 1649, antes incluso de la fundación de San Roque.
Justo donde hoy se encuentra situada la parroquia Santa María la Coronada se hallaba la ermita dedicada a este santo y por ello, cada 16 de agosto los gibraltareños se trasladaban a dicho lugar para celebrar su tradicional romería.