Imagen de la detención de los tres islamistas. :: EFE
CAMPO DE GIBRALTAR

Los islamistas planeaban volar el centro comercial Puerta de Europa

Interior difunde un vídeo en el que se aprecia un ensayo de vuelo con un avión de aeromodelismo con el que supuestamente pretendían atentar

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A medida que avanza la investigación sobre los tres islamistas detenidos la semana pasada en España, uno de ellos en La Línea de la Concepción, se conocen más detalles sobre los planes en los que estaban trabajando. Según apuntan las primeras teorías, el centro comercial Puerta de Europa en Algeciras podría ser el objetivo de los tres presuntos terroristas y no un conocido edificio de Gibraltar como se pensaba en un principio en las mismas fechas que la celebración de los Juegos Olímpicos. El Ministerio de Interior dio a conocer ayer algunos datos más sobre esta operación a través de la difusión de imágenes del zulo hallado en la vivienda de uno de los tres presuntos miembros de Al Qaeda en La Línea de la Concepción y un vídeo en el que se aprecia un ensayo de vuelo con un avión de aeromodelismo con el que supuestamente pretendían atentar.

Este vídeo se incautó al turco Cenzig Yalcin y, según la hipótesis de los investigadores, los tres supuestos terroristas podrían haber estado planeando arrojar un artefacto sobre el centro comercial Puerta de Europa, situado en Algeciras desde un avión de aeromodelismo, de dos metros de envergadura y con capacidad para portar hasta un kilo de explosivo. En las imágenes difundidas por Interior se ve, con muy baja resolución, un ensayo realizado con uno de esos aparatos donde se aprecia su despegue en una pista y cómo al finalizar la prueba un individuo, supuestamente uno de los detenidos, se acerca al sitio donde ha caído.

Una habitación pequeña

En cuanto a las imágenes del zulo que se halló en el chalé de la mujer de Yalcin en la localidad gaditana de La Línea del que se recogieron muestras de explosivos, se puede observar una pequeña habitación, que cuenta con una especie de escalera y de un espacio reducido. Cuando la Policía se presentó en el lugar, el escondite estaba vacío, si bien las fuerzas de seguridad creen que ahí había almacenado material explosivo al juzgar por la reacción nerviosa de los perros de la Policía cuando entraron en el lugar.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó en la rueda de prensa posterior a la operación que se trata de «peligrosos» miembros de la red terroristas Al Qaeda. Dos de ellos de nacionalidad rusa fueron detenidos cuando trataban de cruzar la frontera hacia Francia. La operación fue posible gracias a la colaboración de los servicios secretos de varios países como Francia, Reino Unido y EE UU.

La sospecha de que querían atentar contra el centro comercial de Algeciras surge a raíz de la declaración del instructor de parapente de los otros dos supuestos terroristas de origen checheno, Eldar Magomedov y Muhamed Ankari Adamov, a quien durante un vuelo preguntaron si podían tomar imágenes aéreas de esa zona. Yalcin alegó ante Pablo Ruz -el juez de la Audiencia Nacional que ordenó su ingreso en prisión el viernes pasado por tenencia de explosivos con fines terroristas- que residía de manera legal desde hace siete años en Gibraltar, donde trabajaba como ingeniero en una empresa de construcción. También reconoció que poseía tres aviones de aeromodelismo, de distintos tamaños, aunque lo justificó en la afición de su hijo por este pasatiempo.