Sánchez Gordillo, un «referente» para Bildu
El alcalde de Marinaleda llama «inútil» al ministro del Interior por una citación judicial que, dice, «no es legal»
MADRID. Actualizado: GuardarEl alcalde de Marinaleda y diputado de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, cuenta con la solidaridad de Bildu. El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre, defendió ayer que tras su participación en el asalto de varios miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores a un supermercado de Écija, el regidor sevillano es para muchos «una referencia de que se pueden hacer las cosas de otra manera».
Izaguirre matizó en una entrevista en Radio Euskadi que él no haría algo parecido, pero criticó que «toda la maquinaria del Estado y de los medios de comunicación se haya puesto en marcha por lo que puedan entrar en cuatro carros». A su juicio, el trato es desproporcionado porque no ocurre lo mismo «cuando se constata que hay una serie de ladrones, de prevaricadores y de especuladores en este país».
El ministerio del Interior trató de actuar en este caso con especial diligencia para evitar que en un momento de enorme sensibilidad la actuación de Sánchez Gordillo prendiera como la pólvora. De momento, no ha sido así aunque, según ABC.es, una veintena de jóvenes forzó en la madrugada del sábado la entrada a un supermercado de la barriada sevillana de Torreblanca y al ser detenidos por la Policía pusieron como excusa su ejemplo.
El empeño del Ministerio en atajar el asunto llevó el viernes a la Jefatura de Policía a remitir una citación para que Sánchez Gordillo, que es aforado y por tanto solo podría ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia, comparezca ante el juzgado de Écija. No es en absoluto un procedimiento habitual. Lo lógico es que las citaciones provengan del juez y eso llevó al regidor sevillano a mofarse del ministro, Jorge Fernández Díaz. «Es un inútil que no se sabe las leyes -dijo-; eso que han enviado no es legal ¡Que se vaya a casa!».