Los Barrios y Alcalá de los Gazules tampoco pueden pagar a sus funcionarios
El Ayuntamiento barreño adeuda cuatro mensualidades a sus empleados y el Consistorio alcalaíno, tres
Actualizado: GuardarLos trabajadores municipales de Los Barrios y Alcalá de los Gazules reclaman el pago de sus nóminas atrasadas a los respectivos gobiernos locales, una circunstancia que, desgraciadamente, se está convirtiendo en algo habitual en la provincia, pues meses atrás ya padecieron retrasos en los cobros los empleados públicos de La Línea y Barbate. Concretamente, la deuda que arrastra el Consistorio barreño asciende ya a cuatro mensualidades, mientras que en el caso de Alcalá de los Gazules son tres los meses que les deben.
Por ello ayer, en el Ayuntamiento de Los Barrios tuvo lugar ayer una manifestación al finalizar la jornada laboral exigiendo al alcalde de la localidad, Jorge Romero (PA) que se paguen las cuatro nóminas que les adeudan.
Según asegura el comité de empresa en un comunicado, la situación se agrava «por día que pasa» y afean que mientras las familias carecen de ingresos y «algunos políticos perciben puntualmente sus emolumentos de otros organismos, cobran dietas, kilometrajes y asistencias a los plenos».
Han detallado que son ya cuatro pagas (mayo, junio, julio y extraordinaria de junio) las que el equipo de gobierno del PA adeuda a los trabajadores del Consistorio barreño, generando con ello «penurias y miseria» para las familias trabajadoras, ya que tienen que hacer «encaje de bolillos» con ayuda de familiares y Cáritas «para no pasar hambre». Además, aseguran que los recargos bancarios, de la Mancomunidad y de la Diputación aumentan debido a que los empleados no pueden hacer frente a los impuestos; mientras algunos trabajadores sufren las notificaciones de las entidades financieras que amenazan con embargar sus bienes por no poder pagar las hipotecas y préstamos. Según añade el comité, «el desastre lo agudiza Romero con su incapacidad manifiesta de gestionar correctamente el Ayuntamiento de Los Barrios».
En este sentido, critican al alcalde porque «está paralizando gran parte de la actividad en las empresas privadas de la villa», ya que -según subrayan- éstas «pueden observan cómo los empleados públicos no pueden comprar ni lo básico para garantizar sus necesidades primarias», apostillando que hasta el momento «ha sido incapaz de generar el empleo necesario explotando los recursos que posee este Ayuntamiento».
Desde la Junta de Personal y Comité de Empresa califican de «barbaridad» que se hayan estado cobrando kilometrajes, dietas o asistencias a los plenos, «mientras los empleados están en una situación crítica con motivo de los excesivos recortes y los continuos retrasos en el pago de las nóminas».
Movilizaciones
La misma precariedad económica que en Los Barrios están pasando muchos trabajadores municipales de Alcalá, que aseguran no poder hacer frente a los gastos normales de una unidad familiar. Tras una asamblea extraordinaria han decidido realizar movilizaciones, aunque en la jornada de ayer se produjo una reunión del comité de empresa con el alcalde de la localidad, Julio Toscano (PP), donde le hicieron llegar las circunstancias que están padeciendo por el atraso en los pagos de las nóminas.