Carolina España, en el acto de ayer en Málaga. :: EFE
ANDALUCÍA

El PP pide a Griñán que «adelgace la Administración paralela»

Los populares Carolina España y Rafael Hernando instan al presidente de la Junta a que realice los recortes en estos organismos

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los reproches del PP al rechazo frontal de la Junta al nuevo tope del endeudamiento vinieron ayer de la vicesecretaria de Empleo y Economía de los populares andaluces, Carolina España, que pidió en Málaga al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que «adelgace la administración paralela», y recorte en embajadas, empresas públicas, fundaciones y cargos de confianza. España subrayó que hay que «reducir aquello que no afecte a la calidad de los ciudadanos», y defendió que para salir de la crisis y «coger la senda del empleo, no podemos gastar más de lo que tenemos». Al mismo tiempo acusó a Griñán de desconocer el estado de la administración paralela. «No sabe lo que tiene, no sabe lo que gasta, no sabe lo que debe, y lo único que pide es un mayor endeudamiento», insistió. Con estas palabras, la dirigente popular explicó que, según había podido conocer, Griñán había remitido el pasado fin de semana algunas cartas a las empresas públicas y fundaciones para «preguntar cuánto personal tienen y cuánto cobran».

España también advirtió a los socialistas de que no iban a permitir que «amenacen a los andaluces con cerrar hospitales y colegios públicos. «Le pedimos [al presidente andaluz] que analice sus cuentas, que adelgace la administración paralela y que gobierne, porque gobernar no es hacer una confrontación permanente», criticó. En el mismo sentido, la vicesecretaria insistió: «Desde el PP no nos creemos las cuentas de Griñán», y se ha preguntado, tras la «polémica» de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, si «el problema real es que hay facturas en los cajones sin pagar, que por parte del presidente no se han contado».

En una línea muy similar se pronunció también el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, que arremetió contra el presidente José Antonio Griñán, por decir que los ajustes que impone el Gobierno central para el próximo año van a llevar al cierre de colegios y hospitales y le pidió «menos teatralidad y más compromiso con el futuro».

En rueda de prensa, Hernando defendió que «en Andalucía hay muchos sitios para recortar sin tener que cerrar hospitales y escuelas» y animó a la Junta por «empezar a reducir esa Administración paralela elefantiásica» que «al final se ha convertido en un foco de corrupción» .