Janda

Diputación inicia un tratamiento de choque contra los mosquitos en la comarca

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación Provincial de Cádiz, a través de su servicio de Medio Ambiente, va a poner en práctica esta semana la primera de las dos fases de un tratamiento de choque contra los mosquitos en la comarca de La Janda, donde proliferan debido a las condiciones favorables para su hábitat por las zonas de arrozales y las marismas del río Barbate. Esta campaña tendrá su segunda fase a los 15 días de las primeras fumigaciones.

Según detalla la Diputación gaditana en una nota, los biólogos conocen a estos insectos como artrópodos hematófogos, que son mosquitos cuya proliferación deteriora el bienestar de la población con sus irritantes picaduras y pueden transmitir agentes patógenos y enfermedades.

Este tratamiento de choque se va a aplicar intensamente en los términos municipales de Vejer de la Frontera, Barbate y Benalup-Casas Viejas, y en núcleos de población como El Soto, Libreros, Angostura o La Barca, Jandilla, Cañada Ancha y La Oliva. En esta comarca de La Janda hay unas 2.800 hectáreas fértiles dedicadas al cultivo del arroz, un hábitat donde se reproduce el mosquito, así como en las marismas de Barbate.

Este tratamiento de choque contra la desmedida población de mosquitos tiene un importante interés sanitario, dado que los mosquitos actúan como vectores de transmisión de enfermedades a las personas, además de la incomodidad de los eczemas que ocasionan las raspaduras para tratar de aliviar al malestar de las picaduras. También tiene su vertiente económica, las plagas de mosquitos retrae el turismo en la actual época estival de vacaciones.