Cospedal avisa a las autonomías de que «quien crea que está fuera del barco a lo mejor se ahoga»
MADRID. Actualizado: GuardarLa secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, advirtió ayer de la necesidad de que todas las comunidades autónomas cumplan con el objetivo de déficit que les corresponde porque forman parte del Estado. «Aquí estamos todos en el mismo barco, y quien crea que está fuera del barco a lo mejor se ahoga», señaló.
Cospedal hizo hincapié en la importancia de que todas las instituciones cumplan con los compromisos de austeridad adquiridos con España y con las autoridades europeas y explicó que ese es el mensaje que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, traslada diariamente a las autonomías.
A su juicio, todas las comunidades cumplirán este año con el objetivo del déficit del 1,5% porque están haciendo «grandes esfuerzos», muchos de ellos «muy impopulares» pero que servirán para demostrar que España es un país «serio», que las autonomías son «fiables» y que la estructura del Estado autonómico «puede funcionar» siempre y cuando las administraciones territoriales sepan cuál es su cometido y «hasta dónde se puede gastar».
En este sentido, aunque reconoció que las comunidades autónomas van a diferentes «velocidades», sostuvo que todas «han hecho un recorrido muy importante» de austeridad «muy duro». «Yo creo firmemente que lo que están haciendo la inmensa mayoría de las comunidades, a pesar de que algunos no lo quieren ver, es un esfuerzo de ahorro y contención del gasto importantísimo», insistió.
Pese a todo, envió un mensaje a Cataluña y Andalucía -que la pasada semana plantaron al Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)-, y les recordó que «nadie puede erigirse por encima de la ley». «Si determinados gobernantes de comunidades autónomas creen que perjudicando la imagen de España van a poder salvarse ellos solos, creo que están muy equivocados», aseguró.
No tiene duda de que el Gobierno hará «todo lo que esté en su mano» para obligar a cumplir la ley. «Y desde luego, es mucho», dijo, antes de recordar que tanto Cataluña como Andalucía se están beneficiando de mecanismos del Estado como el pago a proveedores.