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El soterramiento de Puerto Real estará listo en año y medio
El nuevo convenio firmado por el Ayuntamiento y Fomento permitirá que se retomen unas obras que están paralizadas desde 2010
PUERTO REAL. Actualizado: GuardarLas obras del soterramiento de la vía férrea de Puerto Real se reanudarán el próximo mes de septiembre, después de que el Ayuntamiento puertorrealeño y el Ministerio de Fomento rubricaran este pasado jueves un nuevo convenio para su reactivación.
Este proyecto, «importantísimo para la localidad» según la alcaldesa de la Villa, Maribel Peinado, contempla la urbanización del tablero superior, así como la dotación de mobiliario urbano y accesos peatonales y la puesta en funcionamiento de una nueva estación para viajeros, que el anterior documento no incluía.
Fomento invertirá cinco millones de euros que se consignarán en las partidas presupuestarias de 2012 y 2013, mientras que el Consistorio no deberá desembolsar ni un euro para la finalización de esta obra. Su aportación se limitará a la cesión de los suelos donde se construirá el futuro ramal ferroviario a La Cabezuela, cuya futura expropiación está estimada en 2,74 millones de euros más.
Según las previsiones que maneja la administración municipal, las obras podrían estar concluidas en un plazo de entre 12 y 15 meses, lo que sitúa el final previsto de los trabajos a comienzos de 2014. La semana que viene la unión temporal de empresas a la que Fomento adjudicó esta obra hace unos años, y que está formada por las firmas Sandoz y Azvi, sellará un nuevo contrato con el Ministerio; ello permitirá iniciar los trámites para la contratación de personal y la subcontratación de obras de forma casi inmediata; desde el Ayuntamiento se intentará que la mayor parte de la mano de obra que se incorpore al proyecto sea mano de obra local.
Según el Consistorio, en unos seis meses podrían desaparecer las pasarelas elevadas que llevan funcionando desde hace meses para permitir el tránsito de peatones. Tras ese primer hito en la reactivación de la obra llegarán las actuaciones de Adif, que debe adaptar la infraestructura de duplicación de la nueva vía férrea y construir la plaza y acondicionar la nueva plaza que aparecerá en la zona.
En la jornada de ayer la primer edil del Partido Andalucista y el concejal de Urbanismo de Puerto Real explicaron los detalles del nuevo acuerdo. Entre lo más destacado está la construcción de una nueva estación, similar a la de El Puerto de Santa María o San Fernando, así como de tres nuevos pasos rodados para dar servicio a las calles adyacente. Este nuevo equipamiento estará equipado con ascensores y contará con un carril interno para que no se interfiera en el paso de vehículos de la autovía.
Según anunció ayer el edil de Urbanismo puertorrealeño, Juan Carlos Martínez, el proyecto contempla la restauración de las pérgolas que tenía la antigua estación, todo un símbolo para los residentes, que volverán a ser visibles en la nueva edificación. Además, el tablero superior, una vez esté finalizado, incluirá carril bici, así como una amplia zona de aparcamiento, parada de taxis y vía de servicio. Según explicó ayer la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, «esta buena noticia es fruto de un intenso trabajo y de muchas reuniones técnicas entre ambas partes».
Hay que recordar que el antiguo convenio para soterrar la vía férrea, ya anulado, tenía un coste de 19,5 millones. Este documento incluía el polémico proyecto de estación cuyo concurso ganó el arquitecto Vázquez Consuegra, de 4 millones de euros, que finalmente no se construirá, y los 10,5 millones que el Ayuntamiento debía abonar.