El descuento por la huelga de basura se hará de forma directa en el próximo recibo
El Ayuntamiento rectifica para que los gaditanos no tengan que ir a reclamar el importe a las oficinas de Aguas de Cádiz
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLos ciudadanos no tendrán que ir a reclamar a las oficinas de Aguas de Cádiz los tres euros correspondientes a los daños sufridos durante la pasada huelga de basura. Así lo aseguró ayer la propia alcaldesa Teófila Martínez, dando así marcha atrás a la decisión anunciada al respecto la pasada semana. De este modo, todos los gaditanos que estén al corriente de pago en el servicio, recibirán un descuento por este importe en el próximo recibo correspondiente a los meses de julio y agosto. Al igual que anunció hace una semana, los particulares recibirán una recompensa de tres euros y las empresas cinco. El equipo de Gobierno ha decidido facilitar el cobro de esta cantidad que la propia alcaldesa consideró «un resarcimiento económico» por el daño ocasionado, al entender que muchos de los ciudadanos tienen domiciliado el pago y no acudirán a realizar la reclamación pertinente. Además, Martínez respondió a los partidos de la oposición que han asegurado que el pago de esta compensación está recogido en la actual Ordenanza del servicio. Al respecto, afirmó: «No se trata de una devolución por los servicios pagados y no prestados, como ocurrió con las instalaciones deportivas, sino de un resarcimiento por el daño causado». En este sentido, Martínez explicó que si fuese una devolución, el importe a descontar a cada propietario sería proporcional a lo que paga cada uno y que en este caso se abonará una cantidad igual a todos. «Además, no podemos hacer una devolución de un factura que aún no se ha pagado. Nosotros lo vamos a abonar antes», subrayó. «Esto demuestra que las críticas de la oposición son por la rabia que tienen a que estemos haciendo las cosas bien», concluyó.
Con esta medida, el Consistorio ha querido reconocer la actitud colaboradora que se vivió en barrios como Santa María donde los vecinos se organizaron para baldear las calles o trasladarla. Lo mismo ocurrió con los hosteleros que optaron por trasladar la basura por sus propios medios o contratar a parados que realizaran esa labor. La medida supondrá un esfuerzo para las arcas municipales, aunque la alcaldesa aseguró ayer que no conocían aún el importe que supondría el pago de esta compensación.