Apresados tras alijar una tonelada de hachís a plena luz del día en Puerto Real
CÁDIZ. Actualizado: GuardarFuncionarios del grupo I de la Udyco de la Comisaría Provincial de Cádiz han desarticulado una organización presuntamente dedicada a la introducción de grandes cantidades de estupefacientes, concretamente hachís, en territorio nacional para, posteriormente, transportarlas a otros países de Europa. Los siete miembros detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial y ésta ha decretado su ingreso en prisión, según confirmó ayer el Cuerpo Nacional de Policía con un comunicado.
La organización desmantelada estaría conformada por dos ramificaciones, encontrándose el núcleo de la misma en la provincia de Cádiz, la cual se valía de la emplazada en Marruecos para abastecerse de droga.
La investigación se ha desarrollado en diferentes localidades gaditanas. Desde la capital hasta Medina Sidonia, Puerto Real, Chiclana y Algeciras, trascendiendo incluso a la provincia de Málaga, indicaba ayer el comunicado oficial.
Los ahora detenidos supuestamente transportaban los fardos de hachís desde Marruecos para, una vez en alta mar, proceder a su trasvase a otra embarcación que arribaba a las costas gaditanas. A partir del último alijo que realizaron a plena luz del día en un estero de Puerto Real se desencadenaron las detenciones.
Así, tras varios meses de investigaciones, se identificaron a siete presuntos miembros de esta red, cinco de ellos españoles y dos marroquíes. Los arrestos se realizaron después de que ejecutaran su último alijo. Tras realizar la descarga de la droga desde el barco a una furgoneta, los agentes que seguían los movimientos de los narcos fueron detrás de dicho vehículo. Según describía ayer el comunicado del Cuerpo Nacional de Policía, a partir de ese momento se inició una persecución «de gran tensión y riesgo pero que fue salvada exitosamente gracias a la profesionalidad de los agentes actuantes», culminando la operación con la incautación de 29 fardos de hachís que arrojaban un peso bruto de unos mil kilos. Además de la droga, los agentes intervinieron una embarcación y cuatro vehículos.
Los implicados son: G.M.L., de 32 años, natural de Medina Sidonia, reincidente en esta modalidad delictiva y sobre el que recaía gran peso de la investigación; S.G.R., vecino de Chiclana, de 39 años y el cual se encontraba cumpliendo el tercer grado por tráfico de droga; C.O.G., J.M.A, y J. M.B.P, de Cádiz, Canarias y Medina, respectivamente, fueron sorprendidos con la embarcación y la furgoneta cargada de hachís. Los dos individuos de origen marroquí arrestados, Y.EK y A.EB, forman parte supuestamente de la rama de la organización en Marruecos.