ANDALUCÍA

Díaz apuesta por el «diálogo sin sumisión» con el Gobierno

La consejera reitera que sigue la negociación con el Ejecutivo central sobre el techo de endeudamiento

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Susana Díaz, consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, afirmó que la Junta apuesta por el «diálogo» con el Gobierno central al tiempo que matizó que dentro de esa actitud negociadora también está la intención de «defender los derechos de los andaluces» y hacerlo «sin sumisión».

La consejera hizo estas declaraciones referidas al nuevo clima de negociación entre los gobierno andaluz y el central que se ha establecido después de que días atrás se produjera un duro enfrentamiento a propósito del límite de endeudamiento exigido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La consejera hizo un llamamiento al diálogo entre las partes, algo que consideró fundamental, tal y como se aprobó en uno de los puntos del pasado Consejo de Gobierno. Susana Díaz ya no sólo valoró la situación andaluza, sino que también hizo extensiva esta actitud para solucionar problemas: «Este país lo que se necesita es dosis de consenso, de diálogo».

Después de que Mariano Rajoy y José Antonio Griñán mantuvieran contacto telefónico el mismo miércoles y de que Carmen Aguayo, consejera de Hacienda, hiciera lo propio con el ministro del mismo ramo Cristóbal Montoro, Susana Díaz confirmó ayer que desde hace dos días técnicos de Hacienda de la Junta y del Gobierno Central negocian para buscar un punto de encuentro y afirmó que «hay que dejar que sigan trabajando» las dos partes. «Lo que queremos es que la solución que se adopte al final sea una solución que defienda los intereses de Andalucía porque al defender los intereses de Andalucía se defienden los de España», explicó al atender a los medios de comunicación tras mantener una primera reunión con los nuevos delegados del Gobierno de la Junta en las provincias.

Sí fue más crítica la consejera de Presidencia e Igualdad con el PP-A. «Me sorprenden las declaraciones fruto de una radicalidad que hasta ahora solo se la había conocido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre», afirmó Susana Díaz.

La consejera también respondió a José Luis Sanz, secretario general del PP-A, quien instó al Gobierno andaluz a «devolver las competencias de sanidad y educación» el pasado jueves. «Se han instalado en un centralismo peligroso y Andalucía es hoy lo que es y cualquier ciudadano tiene hoy las mismas posibilidades gracias a un desarrollo autonómico», indicó Susana Díaz al respecto.

Igualmente la consejera de Presidencia e Igualdad valoró de manera muy «fructífera» la primera reunión que mantuvo ayer con los nuevos delegados del Gobierno provinciales de la Junta de Andalucía que fueron nombrados el pasado martes. «Saben que si esa coordinación se ejerce con responsabilidad y eficacia, la estructura será más ágil y eficiente para los ciudadanos», afirmó.

También comentó Susana Díaz que mantendrá reuniones cada quince días con estos nuevos delegados, a los que consideró «piezas fundamentales» en el funcionamiento de la Junta.