Ozon y Sorín compiten de nuevo en San Sebastián
Cinco películas se suman a la Sección Oficial, con directores como Emily Tang, Ziad Doueiri y Barbara Albert
SAN SEBASTIÁN. Actualizado: GuardarSon dos de los directores internacionales más destacados en los últimos años, y fieles a San Sebastián. El francés François Ozon y el argentino Carlos Sorín destacan con su regreso al Zinemaldia entre los cinco nuevos títulos que se han dado a conocer entre los que participarán en la Sección Oficial de la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián.
Carlos Sorín ha visto crecer su prestigio y aprecio internacional en el Zinemaldia. Sus historias sencillas, de gran calor humano, con personajes anónimos que han ido calando hondo en el público y la crítica que ya apreció su talento en 'Historias mínimas', la primera de sus participaciones en San Sebastián, en 2002. En esa primera ocasión ya ganó el Premio Especial del Jurado. Luego, con 'Bombón, el perro', se llevó el premio Fipresci en 2004. Volvió a competir en 2006 con 'El camino de San Diego', y seis años más tarde regresa a San Sebastián con una película que supone «un retorno a sus historias mínimas, vuelve a los personajes entrañables de la Patagonia, y a esas vidas pequeñitas que, en cuanto rascas un poco, ves que están llenas de sentido y de ternura», explicaba ayer el director del Festival, José Luis Rebordinos.
François Ozon, el prolífico y cambiante director francés que ha destacado en las dos últimas décadas con películas como '8 mujeres' o 'Potiche, mujeres al poder', compite por tercera vez por la Concha de Oro, tras 'Bajo la arena' (2000) y 'Le refuge', que ganó el Premio Especial del Jurado. Ahora en 'Dans la maison', Ozon cuenta con «un guión muy brillante, como una pieza de relojería que contiene historias dentro de historias», afirma Rebordinos.
Otros directores estarán por primera vez en el Zinemaldia, aunque con un labrado prestigio. Es el caso de la austríaca Barbara Albert, que compite con 'Die Lebenden'; del libanés Ziad Doueiri, que estrenará en San Sebastián 'The Attack'; o de la directora china Emily Tang, que debuta con 'All Apologies'.