ESPAÑA

Espionaje «amigo» dio la pista a los servicios secretos españoles

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Servicios secretos de países «amigos» pusieron al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español en la pista de los dos 'operativos' de Al-Qaida detenidos en una de las «mayores» operaciones internacionales contra la red terrorista desde los atentados del 11-S en Nueva York.

El CNI recibió información de que estos dos ciudadanos de origen ruso habían llegado a España con una misión criminal, de ahí los «motivos fundados» a los que se refirió ayer el ministro Jorge Fernández Díaz, sobre su intención de realizar un atentado en suelo europeo.

Dos datos llamaron la atención a los diferentes servicios de espionaje que se cruzaron información sobre estos dos individuos, según fuentes policiales. En primer lugar que se desplazaran a La Línea de la Concepción y en segundo término las relevancia de uno de ellos en la estructura operativa de Al-Qaida.

La presencia del comando en la localidad gaditana no era un asunto banal dada la cercanía de dos enclaves estratégicos de vital importancia para Reino Unido y Estados Unidos, como son Gibraltar y la base naval de Morón de la Frontera (Sevilla).

Asimismo, «preocupó» el papel del ciudadano ruso de origen checheno A. A. A., al que el ministro Fernández Díaz definió como «extremadamente peligroso» y «muy importante dentro de la estructura internacional de Al-Qaida», dado su conocimiento en la fabricación de explosivos, de coches-bomba y su formación de francotirador.

No sorprendió, por lo tanto, que esta fuese la persona que ofreció una «resistencia descomunal» a los GEO que se abalanzaron sobre él en el área de servicio de Almuradiel, en Ciudad Real.