«Dan una patada al euro en el culo de España», dice Rubalcaba
ROMA. Actualizado: GuardarEl secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó ayer que la actual situación de presión a los mercados que sufren España e Italia no responde a los fundamentos de sus respectivas economías, sino que es fruto de una especulación que «está dando una patada al euro en el culo» de ambos países.
Durante una comparecencia ante los medios en Roma, al término de su encuentro con Pierluigi Bersani, presidente del Partido Demócrata italiano, el secretario de los socialistas españoles reconoció sus dudas y su impresión «negativa y pesimista» frente a las conclusiones de la reunión mantenida a la mañana en la sede del Banco Central Europeo. «Nos enfrentamos a un problema político y de opinión pública», reiteró al tiempo que subrayaba la trascendencia de «un ataque en toda regla que España está pagando por su pertenenc ia al euro».
Rubalcaba afirmó sentirse «defraudado» porque esta falta de concreción de medidas por parte del BCE «ha quedado muy lejos de lo que esperaba, no solo Europa, sino también Estados Unidos y el mundo». La reacción negativa que arrastró a la Bolsa y al mercado secundrio a raíz de las declaraciones de Mario Draghi solo puede corregirse, según su criterio, aplicando «lo antes posible» los acuerdos del último Consejo Europeo, tanto el mecanismo de compra de deuda soberana a través del fondo permanente de rescate como el plan para el crecimiento económico.
Tras definir como un «mal dato» las últimas cifras del desempleo en España, aseguró que no comprende la existencia de «un BCE que se desentiende de la suerte del euro».