Trasladan a una cárcel del País Vasco a un etarra enfermo de cáncer
Jesús María Uribechevarria cumple una condena de 32 años por participar en el secuestro de José Antonio Ortega Lara
MADRID. Actualizado: GuardarInstituciones Penitenciarias ha accedido al traslado a una prisión del País Vasco del etarra Jesús María Uribechevarria, condenado a 32 años de cárcel por participar en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
Uribechevarria, que hasta ahora permanecía interno en León, padece un cáncer grave, lo que según Instuciones Penitenciarias «hace aconsejable que sea tratado por el mismo equipo de facultativos que le atendió de un primer tumor que sufrió en 2005». Por aquellas fechas el etarra recibió asistencia en la prisión alavesa de Nanclares de Oca. Ahora lo hará en un centro sanitario de referencia de la cárcel de Zaballa, situado también en Álava. Según declaraciones de Etxerat, el colectivo de familiares de presos de ETA, Uribechevarria padece ahora metástasis.
La decisión del acercamiento ha causado un hondo malestar en la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). «Cuando dieron el tiro en la nuca o secuestraron ellos no pensaron en nada», criticó su presidenta, Ángeles Pedraza, quien reconoce que no les queda más remedio que acatar la legislación. Pedraza se mostró ayer partidaria de que no se realice la más mínima cesión ante los presos de la banda terrorista. En concreto, la presidenta de la AVT denunció los acercamientos similares que llevó a cabo el anterior Gobierno socialista en los que, tras el tratamiento médico, no se devolvío a los terroristas a su prisión de origen.