El Ministerio busca una solución para la duna de Valdevaqueros
TARIFA. Actualizado: GuardarEl ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, recibió ayer al alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, con quien se comprometió a estudiar posibles soluciones a los problemas que causa la duna de Valdevaqueros en la carretera, la cual queda muchas veces cortada por su avance y deja aislados a los vecinos de la zona.
En el encuentro también estuvo presente el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra. Durante la reunión, que transcurrió «en un ambiente de cordialidad», se abordaron arios asuntos de interés para el municipio de Tarifa en el ámbito de las competencias del Ministerio.
Dentro de estos temas, se analizó la problemática de la circulación en la carretera cercana a Valdevaqueros, que queda bloqueada por la arena de la duna que inunda la vía y bloquea el tránsito. El ministro ha mostrado su predisposición a estudiar las posibles soluciones y se ha comprometido a analizar qué actuaciones se pueden llevar a cabo.
Por otro lado, ambos dirigentes trataron el régimen de ocupación y posible utilización de la isla de las Palomas.
Asimismo, Ecologistas en Acción ha solicitado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que se inicien «con la máxima celeridad» los trámites legales para anular el Plan Parcial SL1 Valdevaqueros que incluye un complejo urbanístico de 740.000 metros cuadrados junto a la playa, con 350 viviendas y varios hoteles con 1.423 plazas hoteleras. Esta macrourbanización, según destaca la organización conservacionista en un comunicado, afectaría «gravemente» a una de las playas vírgenes «más famosas y valiosas» del litoral.