![](/cadiz/prensa/noticias/201208/02/fotos/5086359.jpg)
«Es una declaración de guerra, una presión y un chantaje inaceptable»
Diego Valderas Vicepresidente del GobiernoRespalda a Griñán y asegura que la coalición no se va a resentir «pese a quienes ponen velas para que se rompa»
SEVILLA. Actualizado: GuardarDe una manera muy tajante y contundente se expresó ayer Diego Valderas, vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, acerca del límite de endeudamiento aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. «Lo entiendo como una declaración de guerra económica-financiera», dijo mostrando su apoyo a Griñán.
Valderas cree que todo lo que está ocurriendo viene como consecuencia de los resultados electorales del pasado 25 de marzo. «El Gobierno del PP pretende realizar un ajuste de caballo y quiere que Andalucía se arrodille por lo que sucedió en las elecciones». Valderas calificó todo lo sucedido como «una presión y un chantaje inaceptable».
Valderas hizo una defensa encendida del Estatuto de Autonomía andaluz e instó a que la ciudadanía también lo haga. «El Gobierno andaluz y el pueblo deben caminar juntos por los derechos de nuestra tierra», argumentó para completar su explicación: «Esto es una necesidad imperiosa para la garantía de defensa de los intereses de la mayoría de los ciudadanos».
El coordinador de IULV-CA también quiso dejar patente su unidad con el presidente de la Junta de Andalucía. «Comparto las ideas que ha expresado Griñán y esta unión resistirá fuerte, a pesar de que haya quien ponga hasta velas para que se rompa», comentó Valderas quien dijo «compartir» la decisión del presidente de la Junta de llevar al Tribunal Constitucional el aumento del límite de endeudamiento para Andalucía.
Diego Valderas señaló que mientras el Gobierno andaluz trata de defender los intereses de los ciudadanos, el PP «se ha encomendado al diablo que son los mercados y el capital» y afirmó que «en tiempos de crisis es una locura imponer un superávit imposible» de conseguir. Para el vicepresidente la intención del Gobierno de Mariano Rajoy es «liquidar el Estado de las autonomías» y dijo no entender «el sí o sí de Montoro» en cuanto al límite de endeudamiento.
Eso sí, el vicepresidente del Gobierno andaluz quiso lanzar un mensaje de optimismo y apeló al recuerdo de los más veteranos. «Los que somos más mayores ya hemos vivido situaciones iguales o más difíciles, y cuando el pueblo se puso enfrente y dio un paso adelante se supo salir de ellas», dijo.