El juez investiga las fotos a un euro con presos de ETA
Admitida una denuncia para que la Audiencia Nacional identifique a los promotores de esta iniciativa en las fiestas patronales de Andoain
MADRID. Actualizado: GuardarEl juez de instrucción de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, admitió ayer a trámite una denuncia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la iniciativa de un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale que instalaron un puesto en las fiestas de Andoain, Guipúzcoa, en el que ofrecían sacarse fotografías a tamaño real junto a presos etarras por un euro.
La denuncia fue presentada en el juzgado de guardia hace dos semanas después de que el pasado 23 de junio varias personas aprovecharan el comienzo de las fiestas de San Juan de Andoain para recaudar fondos con esta controvertida iniciativa.
Según la asociación de víctimas, la Fiscalía, considerando que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo, solicitó que se investigara la persona u organización responsables de la exhibición de estas imágenes y cuál era el destino del dinero recaudado, así como estudiar los antecedentes terroristas de las personas que aparecían en dichas imágenes.
Entre ellos se encontraba, vestido de bombero, Iñaki Igerategi, detenido en febrero de este año por la Guardia Civil en el parque de bomberos de Tolosa, Guipúzcoa, donde trabajaba, y encarcelado bajo la acusación de proporcionar información a la dirección de ETA sobre posibles objetivos de la extorsión terrorista. Una causa, curiosamente, que también investiga el magistrado Eloy Velasco.
De hecho, los concejales de Bildu aprovechan cualquier pleno de Andoain para mostrar su repulsa por la «detención de un bombero en acto de servicio» y le suelen enviar abrazos.
Según asegura la denuncia de la AVT, es necesario investigar si el dinero recaudado en este puesto festivo, instalado tras el chupinazo, iba destinado a apoyar a los presos terroristas o a alguna de sus asociaciones.