![](/cadiz/noticias/201207/28/Media/fernando11--300x180.jpg?uuid=5535e4ac-d896-11e1-981e-503c749d9cb2)
El Ayuntamiento clava los presupuestos y cumple con los gastos previstos
El delegado de Hacienda asegura que se ha reducido el déficit y que las arcas municipales se encuentran en su «mejor momento» al cumplirse la mitad del curso
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarLa economía vuelve a centrar un nuevo pleno municipal. En esta ocasión la revisión del presupuesto fue el punto que despertó mayor interés, en la última sesión plenaria del curso que se llevó a cabo, pues los concejales se despidieron hasta septiembre. Según el delegado de Hacienda, Manuel Raposo, las cuentas están clavadas y actualmente se ha ejecutado casi la cantidad prevista tanto para los gastos como para los ingresos, de unos 65 millones de euros para todo el año 2012. Es más, incluso se ha conseguido reducir algunos contratos y servicios y trasladar ese dinero para otras partidas, como ha ocurrido con los 21.000 euros de la instalación y la puesta a punto de la playa de Camposoto, que ahora servirán para mejorar la programación cultural de la ciudad.
«Lo estamos haciendo bien y por ello las arcas municipales se encuentran en su mejor momento cuando ya se ha ejecutado la mitad del presupuesto. Esto demuestra que hemos sido realista tanto con las previsiones de ingresos y responsables con los gastos para el ejercicio», concluyó Raposo.
Pero, el delegado de Hacienda fue más allá y quiso resaltar el gran esfuerzo que se esta realizando por parte del Ayuntamiento para apretarse el cinturón y cumplir con los servicios al ciudadano, mientras que otras administraciones incumplen sus compromisos con el Consistorio. En este sentido señaló que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social adeudaba una cantidad superior a los 1,3 millones de euros. Todos ellos basado en diferentes programas y talleres que se han llevado a cabo por parte de las delegaciones del Partido Popular, sin que la institución dirigida por los socialistas haya ejecutado ninguno de sus compromisos de pagos. Un peso económico que está soportando actualmente el Gobierno local. A todo hay que sumar la devolución por el momento de 614.000 euros procedente de la mala planificación realizada en los Presupuesto del Ingreso del Estado (PIE).
También hay que señalar los 700.000 euros que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) adeuda al Instituto Municipal de Empleo (IMPI), que a pesar de ello por el momento solo acumula una deuda de unos 12.000 euros. «Hemos conseguido rebajar los intereses bancarios a solo 372 euros. Pagado antes del plan de ajuste 1,7 millones de euros a los proveedores. Los préstamos bancarios son de unos cinco millones de euros. Esto es trabajar por la ciudad porque si hubiéramos seguido el programa socialista ahora mismo San Fernando estaría intervenido».
El PSOE sin embargo no lo pinta tan bonito y asegura que todo ello se ha conseguido hipotecando a la ciudad con un plan de ajuste de unos 22 millones de euros, con sus correspondientes intereses. Además se ha tenido que subir tatas e impuestos a los ciudadanos para poder cumplir con lo previsto en el documento. «Además hay servicios que han salido más barato pero que no son buenos como el de la playa con duchas atascadas, malos accesos y que estuvieron listos dos semanas después de otros años», dijo el concejal socialista, Fernando León.