MUNDO

«Han matado a más gente de su comunidad que a 'enemigos'»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los gobiernos de Londres y Dublín respondieron con silencio a la entente de facciones republicanas armadas, con el aparente propósito de no conceder demasiada importancia al anuncio. Sí habló el Sinn Féin, que rebatió que la nueva fuerza esté integrada por «cientos de efectivos», como aseguraba 'The Guardian'. Para el parlamentario Gerry Kelly, se trataría de un grupo muy reducido.

«Se unen y se separan por rutina», aseguró el dirigente republicano, que subrayó que los disidentes «han asesinado a más civiles y gente de su comunidad» que a aquéllos a los que consideran 'enemigos'. «Creo totalmente en el diálogo. No quiero ver más muertos», resumió Kelly, que repitió una vez más la oferta de diálogo lanzada por su partido a los disidentes.

El periodista experto en seguridad Brian Rowan declaró a la BBC que el de la disidencia republicana es «un mundo fracturado, donde compiten egos e intereses. ¿Son capaces de recuperar la campaña del IRA? No, porque no tienen apoyo. ¿Son capaces de matar? Sí, y ése es el peligro», explicó.