MUNDO

Fusión de grupos disidentes de Ulster

Los tres colectivos que comunican su pacto se desgajaron del IRA de Gerry Adams por no compartir el proceso de paz

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una declaración firmada en nombre del Ejército Republicano Irlandés (IRA) fue recibida ayer por varios medios de comunicación en Irlanda anunciando que varios grupos conocidos como disidentes republicanos se han fusionado en un solo colectivo bajo la misma dirección. Estos grupos se desgajaron del IRA de Gerry Adams y Martin McGuinness por el desacuerdo que mantenían con el proceso de paz y la integración en la política constitucional.

La declaración afecta al IRA Auténtico, al grupo Acción Republicana contra las Drogas (RAAD) -que ha aplicado castigos físicos a supuestos delincuentes en torno a la ciudad norirlandesa de Derry-, y a células que reivindican sus acciones con el nombre del IRA en gaélico (Óglaigh na hÉireann, Voluntarios Irlandeses) y que parecían tener independencia local hasta ahora. No se habría sumado a la fusión el conocido como IRA de Continuidad, de muy pequeño tamaño.

Las fuerzas de seguridad consideran que puede haber unas 600 personas vinculadas a estos grupos disidentes, pero con niveles muy variables de militancia, que en su mayoría es muy laxa. Los que ahora anuncian atentados contra intereses británicos en Irlanda del Norte o la capitalidad cultural europea del año próximo que acogerá la ciudad de Derry son individuos o células que se desgajaron del IRA y que han mantenido la actividad terrorista, que en los últimos años se ha cobrado la vida de dos policías y de dos soldados; sus acciones han herido a delincuentes y han causado estragos con la colocación de artefactos explosivos .

El anuncio de la fusión pretende trasladar una señal de mayor coherencia en sus acciones y también de fortaleza, pero miembros de las fuerzas de seguridad consultados por la BBC interpretan que puede traslucir también la frustración de estos grupos, porque no han logrado mantener una actividad que los convierta en fuerzas relevantes para la política en Irlanda del Norte.

No cambia el nivel de alerta

Los grupos disidentes no disponen de una estructura logística a los dos lados de la frontera irlandesa que se parezca ni remotamente a la creada en su momento por el IRA, que aceptó el proceso de paz en Irlanda del Norte y destruyó sus arsenales.

Aunque sus argumentos para justificar la continuidad de la violencia en Ulster son similares a los que utilizaban los ahora integrados para legitimar sus actividades terroristas del pasado, el refrendo popular en toda la isla del Acuerdo de Viernes Santo -suscrito en Belfast el 10 de abril de 1998 por los gobiernos británico e irlandés y aceptado por la mayoría de las fuerzas políticas norirlandesas-, un pacto que dio paso a la creación de nuevas estructuras constitucionales, hiere hondamente su discurso de legitimación histórica.

Las autoridades no han modificado la categoría de su alerta de seguridad tras el anuncio de fusión de los tres grupos disidentes y todo indica que no tienen intención de hacerlo, si se confirman las opiniones expresadas a la BBC por fuentes del servicio secreto de seguridad interior, MI5, que dirige su persecución.