Sortu ya puede funcionar como un partido político tras entrar en el registro de Interior
MADRID. Actualizado: GuardarSortu ya es oficialmente un partido político. Un mes después de que el Tribunal Constitucional legalizase por la mínima la formación independentista, el Ministerio del Interior confirmó ayer su inscripción en el registro de partidos tras solventar unos «defectos formales» hallados en algunos artículos de sus estatutos.
Esta inscripción permite a Sortu abrir sedes, nombrar a sus cargos directivos o realizar actos públicos como cualquier otro partido político, entre otras cuestiones.
Los promotores de Sortu presentaron su proyecto públicamente en el Palacio Euskalduna de Bilbao en febrero de 2011 y registraron posteriormente sus estatutos en Madrid, en los que mostraban su rechazo a toda violencia y expresamente a la de ETA. Sin embargo, el Tribunal Supremo rechazó su inscripción al considerar que era sucesor de la ilegalizada Batasuna dentro de «un plan de ETA».
Finalmente, el pasado 20 de junio el Constitucional corrigió al Supremo y legalizó la formación por seis votos contra cinco al ver «suficiente» el rechazo de la violencia que promulgaban los estatutos del partido, que ahora ya está en condiciones de participar en las próximas elecciones vascas de 2013.