El Carnaval Iberoamericano solo costó 100.000 euros
El Ayuntamiento estima que la cita del pasado fin de semana dejó unos 4 millones de beneficios y ayudó a consolidar la imagen exterior de la ciudad
CÁDIZ. Actualizado: GuardarSe podría calificar como la eficiencia perfecta: el mayor impacto con el mayor beneficio. Ese es el balance que el Ayuntamiento realiza de los actos de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval. Una cita que resultó todo «un éxito» de asistencia y repercusión mediática, tal y como valoró ayer la alcaldesa, Teófila Martínez, en una rueda de prensa. «En una situación de crisis, el impacto económico y el éxito de público tiene una consideración muy especial», puntualizó la regidora en referencia a la posibilidad que tuvieron los ciudadanos de disfrutar de actos gratuitos.
Además, el Ayuntamiento despejó dudas en torno al coste de los mismos: 100.000 euros. Un gasto «bajo» que fue posible gracias a que las agrupaciones y artistas participantes, como Carlinhos Brown que no cobró ni desplazamientos ni manutención, vinieron de forma gratuita (solo se les pagó la estancia en la ciudad). De ahí que los costes fueran del propio cortejo, seguridad, tablados o sonidos, «lo demás ha sido esponsorización». La inversión hizo posible una repercusión directa en hostelería y comercios de la ciudad de unos 4 millones de euros. Un gasto calculado a partir de la cifra de asistentes a los tres días de actos (casi 400.000 personas, tan solo al espectáculo del sábado acudieron 300.000) con un gasto aproximado de 10 euros. Además, la alcaldesa quiso dejar claro su agradecimiento a gaditanos y foráneos por su comportamiento cívico: «Hay que destacar que no hubo ningún incidente, eso demuestra que Cádiz está preparada para organizar todo tipo de eventos con asistencia multitudinaria». A eso hay que sumar que se recogieron unas toneladas de basura «razonables», menos de lo esperado. Hecho que certifica el buen ambiente de unos días que han traído otro efecto muy beneficioso para la ciudad.
El segundo punto en el que la alcaldesa puso el acento fue en la imagen y el impacto que ha tenido la ciudad. Otro éxito en la línea de promoción y también a un coste mínimo. En concreto, Martínez se refirió a los minutos de televisión dedicados a nivel nacional y la repercusión a nivel internacional de Cádiz y su Carnaval. «Si valoramos el impacto en prensa, radio y televisión hablaríamos de un millón de euros que nos ha salido a coste 0». En definitiva, como resumió la edil: «Nunca una inversión tan escasa ha tenido una imagen tan buena para la ciudad».