El juez Andreu aplaza hasta mañana la vista para decidir si interviene Bankia
MADRID. Actualizado: GuardarEl juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha aplazado a mañana la vista tras la que deberá decidir si interviene Bankia, medida cautelar solicitada por UPyD y el movimiento social 15M. Ese día el magistrado tomará declaración a los representantes legales de la entidad y del Banco Financiero de Ahorros (BFA), después de que ayer rechazara interrogar a Rodrigo Rato, tal y como solicitaba la formación política que preside Rosa Díez. Andreu admitió en la reunión de ayer la aportación de diversos documentos -entre ellos el memorando del rescate aprobado la pasada semana- presentados por UPyD, pero no la petición de declaración del expresidente de la entidad.
UPyD -promotor de la querella contra el banco, además de Manos Limpias y el 15M- no ha tenido éxito en su estrategia de lograr que el juez interrogue a Rato antes de su comparecencia en el Congreso, prevista para el jueves. El abogado que representa al partido, Andrés Herzog, lamentó que el juez no hubiese sido «más valiente». En cambio, el magistrado sí consideró pertinente admitir la declaración de los representantes legales de Bankia y BFA. Ante la ausencia de estos en la vista, decidió posponerla a mañana a la misma hora. Por su parte, Juan Moreno Yagüe, letrado que representa a varios accionistas minoritarios respaldados por el 15M, dijo compartir la decisión del juez de no interrogar a Rato puesto que ya no es administrador de la empresa.
Tanto UPyD como el 15M creen necesaria la intervención judicial de Bankia como medida para proteger a los pequeños accionistas y evitar una posible destrucción de pruebas. Así lo solicitaron en la demanda presentada ante la Audiencia Nacional contra los principales responsables de la entidad financiera. Por su parte, el movimiento social quiere evitar que Bankia salde sus deudas con los grandes acreedores internacionales y en cambio deje en la estacada a los pequeños accionistas.