«Con la deuda alguien se está forrando fuera de todo control»
MADRID. Actualizado: GuardarA Víctor Freixanes, un hombre con un profundo conocimiento de la edición, le desalienta ver las librerías inundadas por volúmenes que duran dos semanas en los mostradores. Y todo porque las editoriales esperan cada quince días el «milagro mediático» que resuelva con un 'pelotazo' la cuenta de resultados. Para Freixanes se publica demasiado y la industria del libro vive inmersa en una burbuja. «Estamos huyendo hacia delante desde hace mucho tiempo», dice el prosista, que alerta de la idiocia hacia que va la sociedad. «No reivindico eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero sí unas posiciones críticas ante el futuro, porque si no esto va a ser una estupidez masiva que nos llevará al desastre».
Lamenta que la hegemonía cultural anglosajona haga que se conozca antes a cualquier escritor jovenzuelo «con una chupa de cuero afincado en Manhattan» que los narradores que crean en catalán, gallego o euskera.
Como hombre comprometido con su tiempo, le desazona que la izquierda esté «noqueada» y carezca de respuestas para encarar la recesión. Le da la sensación de que con la actual crisis de la deuda «alguien se está forrando fuera de todo control». En este sentido, abomina de que los «banqueros y especuladores de Wall Street» diseñen y tumben gobiernos a su antojo.