Gabriela Bravo. :: MARTA JARA
ESPAÑA

«Defenderemos con rotundidad la independencia judicial»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los planes del Ministerio de Justicia para reformar el Consejo y limitar la actividad de los vocales y la rebaja salarial ha soliviantado a la carrera judicial. La portavoz asume que la situación va a ser compleja.

-¿Espera un otoño caliente?

-La situación va a ser muy complicada para la judicatura. Al problema perentorio de la carga de trabajo y el déficit en medios humanos y materiales se suma el recorte de las remuneraciones. Y esto afecta a la dignidad de la carrera judicial.

-¿Que le dirán a Gallardón?

-La mejor arma es el diálogo, no el enfrentamiento, pero defenderemos a la carrera judicial y a los jueces. Que nadie dude de que el Consejo va a ser rotundo en la defensa de la independencia judicial.

-Pero será consciente de que el Consejo se pueden quedar entre dos aguas, de un lado los jueces y del otro el ministerio.

-Creo que un poder del Estado no va a querer vaciar a otro poder. Así piensa también el nuevo presidente. Evidentemente las noticias de la reforma de Gallardón me han preocupado (adelgazamiento del Consejo), pero creo que no tenemos que encender las luces rojas hasta que no tengamos el anteproyecto en la mesa. Es más, creo que esta reforma no se puede hacer sin un gran pacto de Estado.