El PNV pide abolir el Senado y las delegaciones del Gobierno
Plantea como medidas de ahorro reducir los presupuestos de la Casa Real y de Defensa e Interior
BILBAO. Actualizado: GuardarEl PNV hizo ayer su aportación al ataque al déficit público y puso sobre la mesa la necesidad de adelgazar la estructura del Estado, lo que supondría un importante ahorro para las arcas públicas. El presidente de los nacionalistas vascos, Iñigo Urkullu, se reunió con sus cargos institucionales para analizar la situación que atraviesa el país, las consecuencias del plan de ajuste y la formulación de iniciativas que favorezcan el crecimiento económico y la creación de empleo. Entre sus propuestas está la eliminación del Senado, así como de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas y en las provincias.
La formación nacionalista se ha mostrado especialmente crítica con el actual funcionamiento de la Cámara alta por no ser una verdadera institución de representación territorial.
Además de estos dos recortes en la Administración central, el PNV aboga, asimismo, por adecuar los contingentes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad «a las competencias no asumidas por la comunidad autónoma» y por reducir el presupuesto de los ministerios de Defensa e Interior y de la Casa Real «en la proporción de los recortes planteados» por el Ejecutivo central.
Las iniciativas nacionalistas buscan no solo adelgazar el entramado institucional del Estado, sino también evitar que, con la reforma impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy se busque «de manera oculta» volver al «intolerable centralismo político».
Urkullu reconoció que la situación financiera es «extremadamente grave», si bien afirmó que «no es justo que se impongan medidas idénticas para situaciones diferentes». «La realidad en Euskadi es distinta a la del Estado», subrayó.