Ryanair cancela 15 rutas y reduce 46 por las altas tasas
MADRID. Actualizado: Guardar«El objetivo de Ryanair no es pagar subvenciones al Ejecutivo ni recaudar en nombre del Estado». Con estas palabras justificó ayer el presidente de la compañía de bajo coste, Michael O'Leary, la decisión de cancelar 15 rutas y reducir otras 46 en España. Su mayor crítica y, a la vez, el motivo principal de esta decisión es el aumento de las tasas aeroportuarias realizadas por el Gobierno y que «van en contra de la evolución del turismo».
La decisión de la compañía afecta principalmente al aeropuerto de Madrid-Barajas, con la eliminación de once rutas y la reducción de otras 24. Por su parte, del aeródromo de la Ciudad Condal desaparecen cuatro rutas y disminuyen otras 22. Son precisamente estos dos aeropuertos los que soportan el mayor aumento de las tasas, de hasta un 50% cuando la media en España es de un 10%.
La remodelación en el sistema de rutas tendrá un elevado coste para los trabajadores. Hasta 2.300 empleos directos se verán afectados, de los cuales 1.300 corresponderán al aeropuerto de Barajas y otros 1.000 al de El Prat. La medida se aplicará a partir de la temporada de invierno que comienza en octubre. Como consecuencia la compañía calcula unas pérdidas de 2,3 millones de pasajeros de cara a 2013. Además, la reestructruación aprobada lleva consigo una disminución del número de aviones que operan en Madrid, (de 14 a 11) y en Barcelona (de 13 a 11).
«El Gobierno está muy ocupado poniendo tasas, haciendo difícil la creación de empleo y perjudicando al turismo», explicó O'Leary, quien instó al Ejecutivo a rectificar en esta materia para evitar que el cliente se vea afectado con un incremento en el precio del billete.