
El Puerto ya tiene su pasarela peatonal sobre el Guadalete
En la madrugada del miércoles, aprovechando la pleamar, se instaló en su posición definitiva la estructura central de la pasarela
EL PUERTO. Actualizado: GuardarAunque los fuertes vientos y la necesidad de buscar el momento de la pleamar han retrasado la operación dos días, la unión entre las dos márgenes del río Guadalete se hizo realidad en la madrugada del miércoles.
La difícil maniobra que suponía establecer el vano central de la pasarela peatonal que está construyendo el Ayuntamiento, comenzó a la una de la madrugada cuando la estructura de 170 fue embarcada en una pontona traída especialmente para realizar esta tarea. Así, este elemento sirvió de vehículo para transportar el vano central desde la margen izquierda hasta su lugar definitivo coincidiendo con la pleamar, sobre las cuatro de la madrugada.
A esta maniobra de establecer la estructura en su ubicación, asistieron el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes. El primero, calificó el paso dado en la madrugada del miércoles como un «día histórico, definitivo, importante y decisivo, puesto que supone el final de la obra mayor, dejando ya a la vista de los ciudadanos cómo va a ser su primera conexión sobre el río Guadalete».
El alcalde y el concejal de Mantenimiento Urbano, acompañados por los responsables de la empresa Geocivil, permanecieron junto al lugar de la obra comprobando la finalización de los trabajos de las pilas, los estribos de ambas márgenes, así como los dos tableros laterales y el vano central. Unas actuaciones que suponen el final de la obra mayor pero no la finalización definitiva de la pasarela.
Rapidez y precisión
Durante su presencia allí, Moresco explicó que las difíciles y arriesgadas maniobras de colocación del vano central sobre los dos estribos «se han desarrollado con total normalidad, considerándose un rotundo éxito el trabajo de los profesionales de la empresa encargada de la obra, avanzando en el tiempo incluso más rápido de lo previsto y con total precisión».
En este sentido, el regidor portuense se mostró satisfecho por la buena marcha de las obras y, en concreto, «por la pericia con la que los técnicos de la empresa constructora han desarrollado la complicada, pero a la vez, interesante, maniobra de colocación del vano central, pudiendo ya ver los portuenses cómo la pasarela peatonal es una auténtica realidad y cómo va a quedar de forma definitiva».
104 de largo y 6 de ancho
La pasarela peatonal sobre el río Guadalete está situada a la altura de la calle Luja y consta de unos 104 metros de longitud y seis de anchura una anchura, de los que tres serán para el paso peatonal, dos para el carril bici, y el resto para barandillas y pantallas antiviento. El enlace estará sustentado por dos pilares de hormigón entre los que se dará una elevación central de 3,90 metros sobre la pleamar para permitir el paso de pequeñas embarcaciones.Gestión y Ejecución de Obra Civil (Gyocivil). Además, el presupuesto con el que dispone este proyecto se aproxima al 1,3 millones de euros.