![](/cadiz/prensa/noticias/201207/20/fotos/4998609.jpg)
Iberoamérica debatirá sobre la educación en Cádiz
Representantes de 22 países trabajarán en una propuesta sobre juventud que elevarán a la Cumbre de Jefes de Estado en noviembre
CÁDIZ. Actualizado: GuardarRepresentantes de 22 países iberoamericanos se reunirán en Cádiz la próxima semana para trabajar en un documento que siente las bases de un proyecto de cooperación común que tenga el punto de mira en dos pilares fundamentales: el emprendimiento y la juventud. La actual situación de crisis global que afecta a buena parte de los países participantes ha obligado a los representantes iberoamericanos a centrar parte de su trabajo en potenciar su productividad a través de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de la educación superior. Ya lo adelantó ayer Félix García Lausín, comisionado para el Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Secretaría General Iberoamericana, cuando recordó que existen «numerosos estudios que certifican que los países comparten la característica común de que su sistema productivo depende de las pymes y de su capacidad para emprender». Y que mejor laboratorio para emprender que las universidades. El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, recalcó que las «universidades son fundamentales para la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento» y como ejemplo expuso que «en los 28 países del arco iberoamericano hay más de 600 universidades con producción científica de referencia; más de 600 piezas para construir un puente entre los países iberoamericanos con la materia prima de la educación».
En este encuentro participarán medio centenar de personas. La inauguración se celebrará el 25 de julio en el Oratorio de San Felipe Neri para sumarse a los actos del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Las sesiones de trabajo se desarrollarán el 26 de julio en el Edificio Constitución 1812 y el 27 de julio en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Educación.
El documento final se entregará en la Cumbre de Jefes de Estado que acogerá la ciudad en noviembre para que pongan en marcha en proyecto que cumpla con los objetivos bases. La intención de los participantes es elaborar una Declaración de Cádiz de impulso al Espacio Iberoamericano del Conocimiento.