Los estudiantes irán a la huelga en octubre por la «contrarreforma» educativa
MADRID. Actualizado: GuardarEl Sindicato de Estudiantes (SE) anunció ayer tres jornadas consecutivas de huelga en la enseñanza secundaria pública durante la primera semana de octubre -los días 2, 3 y 4- con la intención de «parar la contrarreforma educativa» del Gobierno del PP. En declaraciones a Efe, su secretario general, Tohil Delgado, advirtió de la posibilidad de un paro «indefinido» de estudiantes si el Gobierno no hubiera retirado el 5 de octubre su propuesta inicial de reforma de la enseñanza no universitaria, que ha comparado con la «escuela franquista de los años sesenta».
El SE comenzará a preparar las movilizaciones el 14 de septiembre mediante asambleas internas y «comités de lucha», que extenderá a todos los institutos públicos el 1 de octubre. El martes día 2, primero de la huelga, los estudiantes se dirigirán a centros de trabajo y lugares públicos para informar de sus demandas y recabar apoyos. Para el 3 de octubre prevé manifestaciones por la mañana en las localidades más importantes, previas a las del día siguiente por la tarde en compañía, esperan, de familias y trabajadores de la enseñanza, para lo que pedirán el respaldo de sindicatos como FETE-UGT y FE-CC OO y la confederación de padres CEAPA.
Delgado hizo un llamamiento también al alumnado de la universidad pública porque está siendo «atacado» con la «subida» de tasas académicas y los nuevos requisitos de rendimiento para la obtención de becas. Asimismo, negó que el ministerio tenga intención alguna de dialogar sobre la reforma de la enseñanza no universitaria.